_
_
_
_
_

Jesús Herrada sigue ganando en Francia

El conquense se impone en la segunda etapa del Dauphiné, donde Contador sigue líder

Carlos Arribas
Herrada entra victorioso en la meta de Chalmazel Jeansegnière.
Herrada entra victorioso en la meta de Chalmazel Jeansegnière.Rafael G. Riancho

La semana pasada, en el avión de los guerreros fatigados que regresan del Giro, José Herrada habla de su hermano pequeño, de Jesús, ciclista conquense como él, de Mota del Cuervo, y dice que Francia no se le da mal, que la mayoría de sus victorias, en Poitiers, en Limoges, en los Pirineos, las ha conseguido en carreras francesas, y que seguramente destacaría en el Dauphiné, donde quería ganarse un hueco en el Movistar para ayudar a Nairo Quintana a ganar el Tour. Para no hacerle quedar mal a su propagandista, el Herrada pequeño, buen chico y obediente, aprovechó la primera oportunidad del Dauphiné, una llegada en un puerto de tercera velocísimo no muy lejano del Puy de Dôme, para, ganando la etapa, sumar una ciudad más, la complicadísimamente llamada Chalmazel Jeansagnière, a su listado de triunfos galos. Cumplía así Herrada, 25 años, excelente contrarrelojista, hombre rápido de media montaña, las instrucciones que recibió con todos sus compañeros de Eusebio Unzue, el jefe del equipo, al partir hacia Francia: “Sois buenos y mayorcitos, y libres, pues vais sin líder para quien trabajar, sin Valverde, Nairo o Izagirre. Aprovechad la oportunidad, luciros y, si podéis, ganad alguna etapa”.

“Era la única oportunidad para mí esta llegada”, dijo el conquense feliz. “Esta llegada era ideal para mis condiciones”. Detrás de Herrada, que aprovechó el lanzamiento lejano de su rápido compañero Dani Moreno para crucificar a tres fugados en los últimos 100 metros, estirados por la multiplicación de ataques en los últimos kilómetros –probaron Dani Navarro, dos veces, los retornados Henao y Landa, y Kwiatkowski del activísimo Sky; controló,. Sólido, el hombre de Contador, Kreuziger-- llegaron los favoritos del Tour y de la victoria final el domingo, Contador, Froome y Porte en el mismo tiempo, y más retrasado Bardet, que sufrió una caída al engancharse con su compañero Vuillemoz.

“Ya le vi a Herrada muy bien el domingo en el prólogo”, dice desde Pamplona Unzue. “Está como hace dos años, y entonces ya debutó en el Tour con 23…” Un año antes, con 22, Herrada, ya quinto en la general del Dauphiné gracias a las bonificaciones, a 23s de Contador, se había proclamado campeón de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_