_
_
_
_
_

Draft Liga MX 2016: El mercado de piernas del fútbol mexicano

Este miércoles y jueves se lleva a cabo el régimen de transferencias de futbolistas de la liga de México

Diego Mancera
Los dueños del fútbol mexicano se reúnen para el régimen de transferencias
Los dueños del fútbol mexicano se reúnen para el régimen de transferenciasA. Cupul (EFE)

En la liga mexicana los futbolistas no deciden el equipo en el que quieren jugar. Son los propietarios de los clubes quienes venden, ceden y regatean a los jugadores según su conveniencia. El draft, como le denominan los medios de comunicación mexicanos, se lleva a cabo cada seis meses en la que los jugadores tienen que acatar la decisión de sus dirigentes y cambiar de equipo. Su salario depende del dueño del balón.

Durante 26 años los dueños, presidentes deportivos, entrenadores y futbolistas se reúnen cada seis meses durante tres días para concretar los fichajes, con o sin el consentimiento de los atletas, en un hotel de cinco estrellas cerca de una playa de México, Acapulco y Cancún han sido las preferidas.

En los años noventa Javier Ibarra y Emiliano Maurer, acusado de amaño de partidos y suspendido de por vida del fútbol mexicano, crearon el régimen de transferencias, una idea copiada del draft del fútbol americano de Estados Unidos. Durante el draft de la NFL cada equipo toma un turno cada ronda para contratar a un jugador elegible hasta que se completen siete rondas y hay un tope salarial, el cual varía cada la temporada.

En el balompié mexicano no se rigen por esas reglas. La decisión para que un futbolista cambie de club depende, primero, de una negociación entre los dueños, después con los directores técnicos. Los jugadores sin contrato vigente son los únicos que deciden a qué club pertenecer. En algunos casos se lo comunican al último a los futbolistas. “Esto es esclavismo, puro y simple. Es la cosa más indigna del fútbol internacional. Esto sólo sucede en México”, asegura el exfutbolista y periodista Carlos Albert.

En junio de 2014, el defensa mexicano Leobardo López expresó su sentir de sus colegas luego de un inesperado cambio de Monterrey a Veracruz: “se arreglan ellos (los dueños) y tú te enteras por los medios, por tu representante. No te hablan para decirte ‘está esta opción, ¿cómo ves?’ Ellos hacen el acuerdo y queda así”. A pesar de la molestia, López cumplirá su tercera temporada en el puerto veracruzano.

“El fútbol en México se maneja de forma feudal. Los directivos no dignifican a los futbolistas y los manejan a su conveniencia. Pero a los jugadores también les hace falta pasión en lo que hacen, porque también de ellos depende la situación”, afirma Albert. 

En diciembre pasado, previo al torneo clausura 2016, se registraron 51 transacciones de jugadores con un monto de 390.504. 661 millones de pesos (21.000 millones dólares), según datos de la Liga MX. Aunque hay clubes que llegan a acuerdos antes del draft, como este año que Chivas ya amarró dos fichajes: Juan José Vázquez de León y Marco Bueno de Pachuca. El mercado de fichajes de este año se realizará este miércoles para todos los clubes de la primera división y el jueves será el de la segunda división, con menor atención de los medios.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_