_
_
_
_
_

Viejo tigre y fieros cachorros

Anand (46 años) luchará con Antón (20) y, si gana, frente a Yi Wei (17) o Jaime Santos (19)

Leontxo García

Viswanathan Anand podría ser el padre de sus tres rivales en el XXIX Magistral Ciudad de León. Además, el pentacampeón del mundo está muy por encima de la edad que suele marcar el declive de la élite en ajedrez. Y sin embargo el viejo Tigre de Madrás es el favorito en un torneo tradicional que ya ha ganado ocho veces, entre 1996 y 2011. Pero no porque los demás sean flojos: el chino Yi Wei puede ser campeón del mundo en unos años; y los españoles David Antón y Jaime Santos apuntan alto.

Anand, Antón, Santos y Yi Wei, poco después del sorteo de hoy en León
Anand, Antón, Santos y Yi Wei, poco después del sorteo de hoy en LeónJosé Luque

Tras la proeza de ganar el Torneo de Candidatos en 2014, a los 44 años, Anand estuvo a punto de repetirla el pasado marzo, cuando sólo flojeó en las últimas rondas de esa durísima competición. Además, también se le llamó desde muy joven El Rápido de Madrás; aunque sus reflejos ya no sean supersónicos, el ritmo de León le va muy bien, y –a pesar de ser vegetariano, lo que le impide disfrutar de las contundentes especialidades locales- siempre se ha sentido muy a gusto en la ciudad y en su magnífico Auditorio.

David Antón y Viswanathan Anand, hoy en León
David Antón y Viswanathan Anand, hoy en LeónJosé Luque

Sin embargo, nadie espera que tumbe fácilmente el viernes en las semifinales a Antón, uno de los cinco españoles que, tras una buena actuación en el Europeo, acaban de clasificarse para la Copa del Mundo (los otros son Paco Vallejo e Iván Salgado en el masculino, y Sabrina Vega y Ana Matnadze en el femenino). Entre las virtudes del joven madrileño está la sangre fría, fundamental en esta modalidad rápida.

En principio, las probabilidades del debutante Jaime Santos, la estrella local, de dar la sorpresa el sábado son menores, porque Yi Wei es para muchos la mayor amenaza para destronar a Magnus Carlsen a medio plazo; y además ganó las dos últimas ediciones del Ciudad de León, donde causó gran impresión, sobre todo por su sangre gélida en momentos de máxima tensión y contra rivales muy duros. Pero hay dos matices importantes: Santos está en alza (en marzo ganó el abierto de San Sebastián); y el chino ha sido muy irregular en los últimos meses, hasta el punto de que se mantiene en la élite (más de 2.700 puntos Elo) por los pelos. En cualquier caso, lo normal sería una apasionante final entre Anand y Yi Wei el domingo.

Jaime Santos y Yi Wei, hoy en León
Jaime Santos y Yi Wei, hoy en LeónJosé Luque

Todo ello y bastante más –las actividades paralelas siempre se cuidan mucho en León- ocurrirá este fin de semana en una ciudad donde el ajedrez se ha hecho un sitio muy sólido, con pleno apoyo de instituciones, firmas comerciales, medios de comunicación y ciudadanía. Además, este año habrá también un torneo abierto, lo que redundará en un ambiente idóneo para los apasionados por el deporte mental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_