_
_
_
_
_

Azkargorta: “Colombia ha evolucionado muchísimo”

El exseleccionador de Bolivia analiza el torneo y da a conocer sus favoritos al título

Andrés Rodríguez
Xabier Azkargorta, exseleccionador de Bolivia, en 2014.
Xabier Azkargorta, exseleccionador de Bolivia, en 2014.ALEJANDRO RUESGA

Hablar de la labor del técnico Xabier Azkargorta (Guipúzcoa, España; 1953) es hacer mención a una hazaña histórica en el fútbol latinoamericano: la clasificación, por primera vez de la selección de Bolivia para un Mundial, el de EE UU 94. El logro de meter a La Verde en esa cita mundialista hace 22 años lo colocó en el escaparate internacional y le permitió dirigir posteriormente a Chile durante dos años, en 1995 y 1996. Antes, a principios de la década de los 80, se había convertido en el técnico más joven de la historia de la Primera División española, al dirigir el Espanyol con 29 años. Azkargorta conoce el fútbol del continente americano desde hace décadas. Hoy a sus 62 años y sin estar al frente de ningún equipo, El Bigotón destaca a Argentina, México y Colombia como las favoritas para ganar la Copa América Centenario.

Pregunta. ¿Qué le ha parecido hasta ahora el torneo?

Respuesta. Es difícil la primera impresión, porque muchos equipos están casi en rodaje, pero así a primera vista me ha parecido que Argentina tiene fortaleza y viene con todo. A México lo he visto muy fuerte y con buen juego, y Colombia está muy estructurada. Creo que eso es lo más destacable, positivamente hablando.

P. ¿Y Brasil?

R. Está en un proceso de volver a formar un equipo. Siempre dará pelea, pero no es un equipo típico brasilero; es más de corte y fortaleza, al estilo de Dunga.

Más información
Maradona: “Messi no tiene personalidad para ser líder”
Sangre mexicana, corazón estadounidense

P. ¿Considera que ha mejorado el fútbol de la región o cree que las selecciones históricas han bajado su nivel?

R. No. Creo que todo lo que está alrededor está mejorando muchísimo. La gente cada vez tiene mejores escuelas, mejores instalaciones, los jugadores empiezan más rápido y en mejores condiciones. Si antes había entre estas grandes potencias y otras más débiles una diferencia de 10 a cuatro, no es que estos hayan bajado de 10 a ocho, sino que los otros han subido a seis, siete y ocho.

P. Argentina, más que nunca, está en la mira por su sequía de títulos desde 1993. ¿Es un tema de suerte, presión o qué factores atribuye?

R. Se olvida de una cosa. Los dos últimos grandes torneos en el fútbol han sido un Mundial y una Copa América: en las dos finales ha estado Argentina. Entonces, ¿dónde han estado todos los demás? Yo creo que a Argentina le ha faltado quizá poner una guinda a un pastel; y a veces esa guinda cae de un lado u otro. En Copa América perdió en penales y ahora, en eliminatorias y el primer partido, le ha ganado a Chile. La final del Mundial contra Alemania fue disputadísima y se resolvió al final. Por tanto, Argentina está en un muy buen nivel.

P. ¿Se le recrimina o se le pone mucha presión a un jugador como Messi?

R. Messi está acostumbrado a la presión.

P. ¿Cómo ve a Bolivia?

R. No quiero opinar sobre la selección boliviana. Antes ya hubo una persona que habló demasiado de la selección boliviana y ahora está al frente de ella y creo que es él quien debería decir algo al respecto.

P. A diferencia de Bolivia, Colombia está viviendo una segunda edad de oro. ¿Qué factores le han permitido lograrlo?

R. Colombia evolucionó muchísimo en instalaciones, en medios, en campeonatos, en presupuestos... absolutamente en todo, mientras que Bolivia en ese sentido quedó muy rezagada. Son varios años ya en los que se está dando continuidad. No solo es a nivel de selecciones, sino también está el Santa Fe, que fue campeón de la Sudamericana, y el Atlético Nacional, que siempre está peleando. El fútbol colombiano ha evolucionado mucho.

P. ¿Se puede esperar alguna sorpresa?

R. No es una típica Copa América, porque ahora están Concacaf y Conmebol juntos, y puede haber distintos balances. México tiene ganas de decir algo, no solo en el ámbito de Concacaf, sino también a la Conmebol, me ha sorprendido gratamente. Argentina está queriendo sellar un título y Colombia no se va a resignar. No debemos olvidar que EE UU es anfitrión y quiere perseguir algo y que Brasil, por muy mal que siempre digan, siempre está ahí. Y, cuidado, no hay un equipo en el mundo con un nivel competitivo tan alto como Uruguay.

P. ¿Se ha reducido la brecha entre las selecciones de la Concacaf y Conmebol?

R. La Concacaf indudablemente se ha vuelto más competitiva, pero yo creo todavía que en esa asociación solo EE UU, México y quizá últimamente Costa Rica, están elevando su nivel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_