_
_
_
_
_

Juan Carlos Osorio: “Sacar a Ochoa fue un acierto”

El seleccionador de México admite que el portero fue uno de los héroes del partido ante una Jamaica que disparó siete veces a puerta

Pablo Ximénez de Sandoval
El seleccionador de México, Osorio, durante el partido contra Jamaica.
El seleccionador de México, Osorio, durante el partido contra Jamaica.AP
Más información
Victoria sinuosa de México
Venezuela elimina a Uruguay y pasa a cuartos

La selección de México salió con algunas dudas del césped a pesar de clasificarse el jueves por la noche para los cuartos de final de la Copa América Centenario. Seis puntos en dos partidos, una racha de 21 victorias seguidas (igualó su récord), una estrella como Chicharito en estado de gracia, y sin embargo el estadio Rose Bowl de Pasadena se fue con la sensación de que la débil Jamaica bien podía haber escrito una historia distinta.

El resultado de 2-0 es razonable en cuanto a que El Tri llegó y aprovechó sus oportunidades. Disparó 16 veces a puerta, recuperó 20 balones. Nadie le regaló nada. Pero no refleja las dificultades que pasó México ante los contraataques de Jamaica. Las estadísticas finales del partido reflejan que los caribeños dispararon siete veces a puerta y obligaron a Guillermo Ochoa a atajar seis balones. El empate fue una verdadera cuestión de suerte en alguno de esos lances. Ochoa fue un salvador en un partido en el que México esperaba estar más relajado.

“Es imposible limitar a un rival tan atlético como ellos”, dijo enfáticamente el seleccionador Juan Carlos Osorio tras el partido ante las preguntas sobre cómo era posible que Jamaica hubiera llegado tantas veces y con tanta claridad. Osorio alabó a Ochoa, por supuesto, pero también defendió que su línea de atrás había hecho un buen trabajo. “Las tres ocasiones más claras fueron errores individuales nuestros y los jugadores lo admiten”, dijo Osorio.

Osorio explicó que el planteamiento desde el inicio era jugar en campo de Jamaica, del que esperaban que se encerrara atrás con todo el equipo. El estadio californiano, lleno con 83.000 mexicanos y tan pocos jamaicanos que la gente se hacía fotos con ellos como si fueran curiosidades, enmudeció en más de una ocasión al ver a los caribeños fusilando a Ochoa. “Sabíamos que en algún momento nos íbamos a equivocar y ellos tendrían alguna opción”, defendió Osorio.

La decisión de sacar como titular al portero del Málaga fue una de las más sorprendentes de la alineación mexicana. Osorio lo explicó así: “Pensábamos que íbamos a jugar contra un equipo que se iba a replegar y necesitábamos un arquero rápido que nos diera apoyo para circular la pelota. Cada juego da posibilidades a todos los jugadores. Parece ser que hoy se acertó en la selección de Guillermo”.

Jamaica queda, junto con Uruguay, eliminada de esta Copa América Centenario. En la anterior edición, en Chile 2015, perdió los tres partidos de su grupo. Sin embargo, se considera un equipo en progresión. Pocos meses después de aquello, llegó a la final de la Copa Oro en Estados Unidos derrotando al anfitrión. “Es una derrota dura”, dijo su entrenador, Miguel Coley, felicitado por las oportunidades que tuvo su equipo. Rechazó entrar a valorar un par de jugadas polémicas en el área. “Creo que tuvimos algunas de las mejores oportunidades del partido y podíamos haber quedado empate a 2”, aseguró.

El equipo jamaicano, que tiene a casi toda su alineación titular jugando en la Premier League o en la MLS de Estados Unidos, era el más débil de un grupo con México, Uruguay y Venezuela que quizá se ha resuleto sorprendentemente pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_