_
_
_
_
_

El ‘hooliganismo’ aparece en Marsella

200 radicales ingleses protagonizan los primeros disturbios de la Eurocopa que se saldaron con dos detenidos y cuatro policías heridos

Hinchas ingleses. Foto: CORDON/ Vídeo: QUALITYFoto: reuters_live

La policía francesa realizó su primera intervención de la Eurocopa la pasada madrugada en Marsella después de que unos 200 hinchas ingleses se enzarzaran en una pelea en el centro de la ciudad con aficionados locales. La trifulca comenzó en un pub irlandés situado en el Puerto Viejo de Marsella, el lugar más frecuentado de la ciudad mediterránea. El parte de incidencias registró dos detenidos y cuatro policías heridos, según informó la Delegación de Gobierno de las Bocas del Ródano.

Las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos para poner fin al enfrentamiento. También hubo destrozos en el mobiliario urbano por el lanzamiento de sillas y mesas del local afectado por la riña multitudinaria. Muchos de los asistentes estaban en un estado de embriaguez avanzado, según contó a la emisora France Bleu Provence Laurent Nuñez, el delegado del Gobierno francés en Marsella. Uno de los dos detenidos es británico. Hubo dos policías municipales heridos y otros dos del Cuerpo Nacional de Policía.

Más información
Francia se la juega
El factor campo
Fiesta vigilada en la ‘fanzone’ de la Torre Eiffel
La Eurocopa arranca con huelgas y paros pese a las cesiones de Hollande

Estos incidentes se producen en vísperas del partido que enfrentará el sábado a las 21.00 horas a la selección de Inglaterra y la de Rusia. El duelo es uno de los cinco encuentros considerados de alto riesgo por la UEFA. Se esperan hasta 500.000 aficionados británicos en Francia durante el mes de competición. Tres equipos representan las islas británicas: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Al igual que otros países como España, Reino Unido envió policías a Francia para detener a potenciales radicales.

Especial atención está puesta en el partido entre Inglaterra y Rusia por el que las autoridades francesas temen que se reproduzcan los violentos disturbios del Mundial del 1998 cuando una desmesurada respuesta policial a un incidente menor entre hinchas ingleses y jóvenes tunecinos desencadenó unos altercados de dos días en las calles de Marsella con decenas de detenciones y muchos heridos, algunos con gravedad. El riesgo terrorista, pues ambos países están implicados en la guerra en Siria, también moviliza a los agentes.

El Gobierno británico confiscó el pasaporte a 2.000 hinchas ingleses en vísperas del torneo continental. Por su parte, Francia prohibió el acceso al territorio nacional a unos 3.000 aficionados europeos basándose en antecedentes relacionados con el hooliganismo. Hay también 322 franceses a quien se le han prohibido el acceso a los estadios de la Eurocopa, según explicó al diario Le Monde el comisario Antoine Boutonnet, que encabeza la División Nacional de Lucha contra el Hooliganismo creada en 2009.

El pasado lunes, 180 policías de toda Europa llegaron a Francia para vigilar a potenciales hooligans. Hasta 50 de ellos supervisarán las búsquedas desde el centro de cooperación policial internacional de Lognes, al este de París. Los otros 130 agentes estarán desplegados en las diez ciudades que albergarán la competición junto con los policías franceses.

Los otros cuatro partidos considerados de alto riesgo son el Turquía-Croacia del día 12, el Alemania-Polonia del día 16, el Inglaterra-Gales también del día 16 y el Ucrania-Polonia del día 21 de junio. Este último partido está previsto que se dispute también en Marsella por lo que el Ayuntamiento de la ciudad mediterránea optó por separar en dos partes la fanzone con el fin de evitar mayores incidentes. Se encuentra en la playa del Prado y puede acoger a unos 80.000 espectadores. Contará con dos pantallas gigantes, una para cada afición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_