_
_
_
_
_

Los hermanos Xhaka enfrentados

Taulant y Granit Xhaka, suizos de origen albanés, se enfrentan este sábado en la Eurocopa

Granit (i) y Taulant Xhaka se saludan tras el Suiza-Albania.
Granit (i) y Taulant Xhaka se saludan tras el Suiza-Albania.Darren Staples (REUTERS)

Pocos años antes de que Taulant (1991) y Granit (1992) nacieran, la familia Xhaka, de etnia albanesa, abandonó Kosovo para buscar una vida mejor, alejada de la Guerra de los Balcanes, en Basilea (Suiza). Allí sus hijos nacieron y se criaron como futbolistas, hoy, los dos son profesionales e internacionales, pero hoy se enfrentan en la Eurocopa, uno, Taulant, defendiendo la selección de Albania, el equipo de sus padres, y el otro, Granit, bajo la bandera de Suiza, el país que les acogió.

Más información
ESPECIAL: Toda la información sobre la Eurocopa

En una entrevista en el diario Kosova Sot, en el abril de 2011 (antes de debutar con Suiza en junio), Granit explicó que su deseo siempre había sido jugar con Albania pero que la Federación no había mostrado ningún interés en él. "Somos albaneses y nuestro deseo es jugar con la camiseta roja y negra, que es la de todos los albaneses", decía hablando tanto de él como de su hermano, "pero no hemos recibido ninguna llamada de Albania, mientras que el interés de Suiza en nosotros es muy grande".

A principios del año 2012, al banquillo de Albania llegó Gianni de Biasi. El italiano cambió por completo la filosofía del fútbol albanés, comenzó a buscar hijos de emigrantes y a aprovechar el talento huido de los Balcanes por la guerra. Granit Xhaka ya había debutado con la selección helvética, así que no era seleccionable por Albania, pero su hermano Taulant decidió representar a sus orígenes. Ahora es un jugador importante de Albania, un centrocampista todoterreno que sustenta el engranaje defensivo y el principal enlace con el ataque.

Granit Xhaka con lágrimas en los ojos desde la concentración de Suiza, mientras Albania ganaba en Armenia en el partido decisivo de la fase de clasificación para la Eurocopa.
Granit Xhaka con lágrimas en los ojos desde la concentración de Suiza, mientras Albania ganaba en Armenia en el partido decisivo de la fase de clasificación para la Eurocopa.

Granit, que hace pocos días fichó por el Arsenal por más de 40 millones de euros, es el jugador de más talento que Suiza lleva a la Eurocopa, pero nunca ha dejado de mostrar compromiso con sus raíces, es un habitual en los medios de comunicación kosovares, donde es considerado un deportista local más. El internacional suizo celebró la clasificación de Albania para la Eurocopa con una fotografía en redes sociales haciendo con sus manos la forma de un águila, símbolo nacional de Albania, junto al boxeador albano-kosovar Luan Krasniqi y también con otra foto (desde la concentración de Suiza), mientras Albania ganaba en Armenia en el partido decisivo, apretando el puño como símbolo de victoria y con lágrimas en los ojos. Ha donado dinero a clubes de fútbol kosovares y, también en redes sociales, ha celebrado los diversos aniversarios de la declaración de independencia de Kosovo (17 de febrero de 2008) no reconocida, entre otros países, por España.

Granit Xhaka junto a un escudo del Ejército de Liberación de Kosovo.
Granit Xhaka junto a un escudo del Ejército de Liberación de Kosovo.@xhakagranit34

En una visita a Kosovo en julio de 2014, Taulant se fotografió haciendo el símbolo del águila, junto a un escudo del Ejército de Liberación de Kosovo, una organización, disuelta en 1999, que luchó por la independencia de Kosovo y que fue considerada como un grupo terrorista por la mayor parte de la comunidad internacional.

El caso de los Xhaka no es aislado, el de hoy va a ser un partido especial para muchos futbolistas: de un bando, Valon Behrami, Blerim Dzemaili, Shani Tarashaj, Admir Mehmedi y Xherdan Shaqiri, todos de origen albano-kosovar, forman parte de la selección suiza para la Eurocopa. Del otro bando van a jugar los albaneses Ermir Lenjani, Lorik Cana y Burim Kukeli (criados en Suiza) y Freddie Veseli, Migjen Basha, Shkëlzen Gashi, Arlind Ajeti y Amir Abrashi, nacidos en el país helvético. Entre ellos dos hermanos, unidos pero hoy enfrentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_