_
_
_
_
_

José Luis Chilavert: “El fútbol en Sudamérica sigue corrupto”

El exportero paraguayo, fiel su forma de ser, hace una lectura de la Copa América y el balompié latinoamericano

Andrés Rodríguez
José Luis Chilavert
El exportero paraguayo José Luis Chilavert.REUTERS
Más información
Ante la nostalgia, Coutinho
Azkargorta: “Colombia ha evolucionado muchísimo”

El exportero paraguayo José Luis Chilavert (Luque, Paraguay; 1965) es uno de los máximos ídolos de la historia del club argentino Vélez Sarsfield y un emblema de la selección guaraní. El Bulldog es el segundo arquero más goleador de todos los tiempos, con 64 tantos, por detrás del brasileño Rogerio Ceni, con 102, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, que le reconoce como el sexto mejor portero del siglo XX. Chila es recordado por su carisma, su locura bajo los palos y su carácter duro, características que también ha sabido transmitir fuera del campo. “Nadie me va a callar”, asegura.

Pregunta. ¿Qué selección es favorita para la Copa América?

Respuesta. Colombia es una de las selecciones más fuertes que he visto en la primera fase. Hay que ver a Argentina con Messi. Y México.

P. ¿Cómo vio a Paraguay?

R. Frente a Costa Rica debería haber ganado. Al perder con Colombia se está complicando el panorama. El partido clave será contra Estados Unidos. Paraguay tiene jugadores jóvenes y buenos. Lo importante es que el técnico los pueda ubicar en los lugares donde puedan rendir mucho más, no improvisar. El técnico de Paraguay es un hombre que no gusta del trabajo, menos la organización. Hace un año y medio que está al frente de la selección y en 19 partidos solo ganó tres: contra Venezuela, Jamaica y Bolivia. Es muy pobre lo que ha hecho Ramón Díaz al frente de Paraguay.

P. Después de Martino, Díaz es el único que ha obtenido continuidad frente a sus antecesores. ¿A qué responde esto?

“Es muy pobre lo que ha hecho Ramón Díaz al frente de Paraguay”

R. Responde a que se maneja por amiguismo desde la Asociación Paraguaya de Fútbol. La corrupción continúa. De la gente que está presa por la corrupción hoy en día, han continuado sus vicepresidentes, ya sea al frente de la APF en su momento, en la Conmebol hoy en día con el presidente... El fútbol en Sudamérica no ha cambiado en la parte dirigencial, y es una pena.

P. Usted, junto a Maradona, Romario y Careca, fueron de los primeros en denunciar la corrupción en la Conmebol. ¿Se ha conseguido algo con la limpieza de la FIFA?

R. Algo se consiguió, pero falta limpiar mucho más. Hay muchas personas que tienen que caer, que siguen utilizando el fútbol para beneficio propio, mientras los clubes están cada vez más empobrecidos en Sudamérica.

P. El presidente de la Conmebol dijo que solo la Copa América da ganancias a esa institución y que operan con pérdidas. Usted también denunció enriquecimiento ilícito en ese organismo. ¿Esta situación persiste?

“Los clubes están cada vez más empobrecidos en Sudamérica”

R. En la recaudación de la Copa Libertadores hay que mirar bien los patrocinadores con los que trabaja la Conmebol, o sea, no solo es la Copa América. Si da pérdidas no sé por qué se pelean tanto por poder tomar el timón de la Conmebol. Deben de existir unos buenos dividendos, pero vuelvo a advertir, no creo que sea pérdida, porque los patrocinadores que tienen en el fútbol dan muchísimo dinero.

P. ¿Entonces todavía hay desfalco en el fútbol de la región?

R. Sí, existe. Existen muchos problemas relacionados con la corrupción y fundamentalmente contra eso hay que luchar. Romario, Maradona, Francescoli, Careca y yo estamos ahí peleando para que, ojalá, un día se pueda sanear el fútbol, principalmente el de Sudamérica.

P. ¿Es más fácil para los jóvenes paraguayos salir al extranjero?

R. La etapa nuestra ayudó muchísimo para que en el extranjero se fijen en el futbolista paraguayo. Hoy en día la mayoría de los jugadores de la selección están fuera.

“Hay personas que siguen utilizando el fútbol para beneficio propio”

P. Se dice que el juego del futbolista paraguayo puede ser duro o excesivamente físico. ¿Cree que es así?

R. El fútbol paraguayo es parecido al inglés, de entrada fuerte, se busca buenos pelotazos con el juego aéreo, esa es la característica del jugador paraguayo.

P. ¿Ha visto a algún portero en el torneo que le recuerde a cuando era jugador?

R. No, no existe ninguno que se pueda asemejar, pero hay buenos porteros obviamente. Ospina frente a Paraguay tapó balones increíbles, pelotas muy difíciles. Como el chileno Bravo contra Argentina, Romero también, a pesar del gol de Chile.

P. Usted, Higuita, eran muy carismáticos. ¿Han perdido los porteros protagonismo en esa faceta?

R. Puede ser, quizá no son los porteros que te hagan ganar partidos. Son situaciones en las cuales las personas somos diferentes y hay que tener en cuenta la personalidad de cada uno.

P. Fue famoso por ser un arquero goleador. ¿Recuerda el gol de la Copa América de 1997?

R. Fue un penal que ejecuté contra Argentina, en Cochabamba. No fue especial, pero lo bueno es eso, haber marcado historia, haber generado la manera de ser un arquero atajador, que en esa época era anticiparte al tiempo. Hoy en día los porteros deben saber jugar bien con los pies como lo hacía uno antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_