_
_
_
_
_

Italia busca a un Pablito Rossi

La ‘Nazionale’ sufre una crisis de goles: los cinco puntas convocados por Antonio Conte suman apenas 11 tantos

Eleonora Giovio
Immobile se saca una foto junto a Zaza.
Immobile se saca una foto junto a Zaza.VINCENZO PINTO (AFP)

Italia busca a un Pablito Rossi, el héroe del Mundial del 82. El hombre que llegó a España como una incógnita tras dos años de sanción, por apuestas ilegales, por expreso deseo de Enzo Bearzot, que lo defendió contra viento y marea. El hombre que, contra todo pronóstico, reventó el torneo y fue pichichi con seis tantos.

No están Verratti, ni Marchisio en la Italia de Conte y, sin embargo, lo que preocupa es el ataque del equipo. La delantera es la incógnita de la selección italiana. Para empezar, no se sabe quién formará arriba esta noche en el complicado debut ante Bélgica. Los cinco delanteros convocados por Antonio Conte apenas suman once tantos.

Más información
Zaza, el delantero que creció viendo vídeos de Van Basten
Las fotos del día en la Eurocopa
Italia, desde la sombra
Entrevista a Antonio Conte: “Me saca de quicio la falta de pasión”

Graziano Pellè (del Southampton) lleva cinco goles con la camiseta de Italia. Eder (Inter) e Insigne (Nápoles), dos. Zaza (Juve) e Immobile (Torino), uno. Pellè —pronúnciese pel-lé, no Pelé como el brasileño—, Eder y Zaza nunca han jugado un gran torneo internacional con Italia: debutan en esta Eurocopa. Insigne e Immobile estuvieron en el Mundial de Brasil, pero no dejaron huella en los tramos de partido que disputaron.

Conte no ha dado pistas sobre quién será titular esta noche. Pellé parece fijo y Zaza le ha ido ganando la partida a Immobile y Eder, que desde que se marchó al Inter en el mercado de invierno ha sufrido una involución preocupante. La duda del seleccionador es que Pellè y Zaza nunca han jugado juntos salvo en los entrenamientos. El delantero de la Juve, que siempre llegaba tarde al colegio porque se quedaba a ver vídeos de Van Basten, tenía la media de gol más alta del equipo bianconero. Jugó 958 minutos y marcó 8 goles, uno cada 120. Italia espera ahora que mantenga los mismos números y contagie a todos con su hambre de victoria. Muchos ya le ven como el nuevo Schillaci, héroe del Mundial de Italia 90, al que llegó como un desconocido.

 La receta de Del Piero

“Estamos teniendo ocasiones pero marcamos poco”, reflexionaba Conte después del último amistoso contra Finlandia (victoria por 2-0). “Para nuestros delanteros cambiarán las cosas contra rivales que no se encerrarán. Confío mucho en mis hombres-gol”, explicó el seleccionador italiano. En los 18 partidos que ha jugado Italia bajo su mandato, solo en siete ha marcado más de un gol.

Conte, que nunca habla de individualidades, sí hizo una excepción con Zaza. “Será la sorpresa de esta Eurocopa. ¿Por qué? Porque le veo comerse la hierba del césped a diario”.

A Del Piero, que comentará la Eurocopa en Sky Italia, le han preguntado durante la semana por la crisis goleadora de su exselección. Y recordó lo que pasó en Berlín y en el Mundial de Alemania. Los máximos goleadores de aquella Italia campeona del Mundo fueron Luca Toni (dos tantos) y Marco Materazzi (otros dos). “Espero que los delanteros se hayan guardado los cartuchos para la fase final de la Eurocopa. Yo recuerdo a todos mi vieja regla: el ataque hace que te compres una entrada, la defensa te hace ganar un campeonato. Hay potencial arriba, es gente que ahora mismo está soñando: tendrán energía, entusiasmo y muchas ganas de hacer las cosas bien”, apuntó Del Piero.

Graziano Pellè chuta el balón durante un entrenamiento.
Graziano Pellè chuta el balón durante un entrenamiento.Antonio Calanni (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_