_
_
_
_
_

La Italia de los ‘desconocidos’

Antonio Conte ha armado un equipo sin grandes nombres pero con jugadores polivalentes

Eleonora Giovio
Antonio Conte dirige un entrenamiento de Italia en Montpellier.
Antonio Conte dirige un entrenamiento de Italia en Montpellier. VINCENZO PINTO (AFP)

Iba a ser la Eurocopa de Marco Verratti. El pequeño centrocampista de 23 años del PSG, sin la sombra de Andrea Pirlo, estaba llamado a iluminar el juego de la selección italiana. Se operó de pubalgia a finales de mayo. Antonio Conte ha tenido que prescindir también de otro hombre clave en la medular, Claudio Marchisio, por una rotura del cruzado. La frase que más se ha escuchado desde que salió la lista de los convocados para la Eurocopa es: “No conozco a nadie”. La de Conte es la Italia de los desconocidos.

Más información
Italy's coach Antonio Conte attends a news conference
Italia busca a un Pablito Rossi
Tatuajes, futbolines, y más fotos del día en la Eurocopa
Ventura sustituirá a Conte en el banquillo de Italia después de la Eurocopa
Antonio Conte, absuelto en el juicio por fraude deportivo

El técnico italiano —que al final del torneo se marchará al banquillo del Chelsea— ha armado un grupo sin grandes nombres, pero con jugadores polivalentes capitaneados por Gigi Buffon (el único, junto a Daniele De Rossi que sigue desde el triunfo en el Mundial de 2006). “Cada uno busca cosas en función de su filosofía, a algunos le gusta el jugador que baje el ritmo con la posesión del balón, otros buscan intensidad y agresividad, más técnica y menos físico; que combinen calidad y cantidad. Lo que necesita la selección ahora son jugadores eclécticos. Somos 20, si se te lesiona alguno es un problema… Yo busco futbolistas que puedan jugar con una medular de dos o de tres; extremos que puedan jugar de mediapunta”, explicaba en marzo en una entrevista con este periódico. Es su filosofía, junto a la del trabajo y el sudor. Intensidad y ritmo ante todo. Lo que ha buscado Conte son jugadores que interpreten su sistema y su idea de fútbol y que puedan jugar en varias posiciones según las necesidades y urgencias del equipo. Como Florenzi, Giaccherini, Parolo o El Shaarawy.

El bloque defensivo, con Buffon en la portería, es el de la Juve: Barzagli, Bonucci y Chiellini (que viene de una temporada mermada por las lesiones musculares). En la línea de cinco del centro del campo, con los extremos muy rápidos, Candreva es fijo por la derecha y El Shaarawy por la izquierda. Thiago Motta (que viene de una lesión y está intentando recuperar ritmo), Parolo, De Rossi, Giaccherini, Sturaro y Florenzi se pelean por un sitio. También está Bernardeschi, el joven (22 años) mediapunta de la Fiorentina, una de las revelaciones de la Serie A. Debutó con Italia el pasado mes de marzo.

Una delantera con dudas

El ataque es la zona que más dudas ha despertado. Los delanteros convocados por Conte no suman entre ellos más de 58 goles esta temporada. Graziano Pellé lleva 14, Ciro Immobile 9, Simone Zaza 8 (estos dos últimos son los que más en forma están) Eder lleva 14 e Insigne 13.

“Tenemos bajas importantes. Empezamos con las luces apagadas, pero espíritu tenemos de sobra”, resumió Buffon el primer día de concentración. Italia, por cierto, nunca es la favorita, pero siempre (o casi siempre) sabe competir y crece a medida que avanza el torneo. Es lo que espera que suceda Conte en Francia. El debut, contra Bélgica, no será fácil. “Nuestro camino será cuesta arriba, pero tengo a un grupo que sé que lo dará todo. Queremos hacer como Valentino Rossi: empezar sin ser los favoritos y luego ser igual de rápidos que él”, dijo el seleccionador después del último amistoso. Conte sabe que le miran con lupa desde que en marzo anunció que se marcharía después de la Eurocopa. Aseguró que no pensaría en el Chelsea hasta mediados de julio, pero en Italia hubo hasta quien pidió su dimisión. Quiere demostrar que su Italia, la de los desconocidos, tiene carácter y juego suficientes para ganar. Es el sello que quiere dejar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_