_
_
_
_
_

Edurne Pasaban: “Hay momentos en los que me pregunto si merece la pena un sacrificio tan grande”

El cocinero Juan Mari Arzak y la alpinista charlan sobre liderazgo, creatividad y sacrificio en un entorno único e incomparable como es el Basque Culinary Center en Donostia

Continúa el ciclo de conversaciones que organiza EL PAÍS con motivo de su 40 aniversario. Esta vez es el turno de Edurne Pasaban, la primera mujer en la historia en coronar los 14 ochomiles, y uno de los cocineros más premiados del mundo, el chef Juan Mari Arzak. La alpinista y el cocinero charlan sobre los ingredientes necesarios para ser un buen líder y el sacrificio necesario para llegar a la cima y mantenerse.

Más información
Patxi López: “En política, lo peor que puede haber es eso que llamamos ‘líneas rojas”
Javier Limón: “Los campos de refugiados podrían albergar al próximo Mozart”
Pablo Iglesias y Eduardo Madina, ¿cuestión de ‘feeling’ o de política?

Durante la conversación, que se grabó en el Basque Culinary Center, el centro académico de investigación e innovación pionero a nivel mundial en el ámbito de la alimentación y la gastronomía, Arzak deja claro que mantiene intactas sus ganas y creatividad: “Es importante que todas las mañanas sean un día nuevo”. Además, el tres estrellas Michelin subraya que “el día que dejes de pensar como un niño, has perdido la creatividad.”

Edurne afirma que la montaña es en el único lugar donde se siente realmente libre, pero confiesa que estuvo a punto de abandonar: “A los 32 años estuve a punto de dejarlo todo y volver a ser ingeniero”, y fue su gente que le recordó que el alpinismo era su verdadera y única pasión.

El periódico contará a lo largo de 2016 con algunos de los protagonistas de los últimos 40 años y con quienes lo serán en las próximas décadas para una serie de conversaciones que se desarrollarán en diferentes espacios emblemáticos, con un formato muy especial, en el que se encuentran cara a cara con la cámara.

EL PAÍS, como espacio de reflexión, propone a sus lectores un diálogo abierto y global, basado en la información, el análisis, la tolerancia, la democracia y la dignidad. Y les invita a unirse a la conversación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_