_
_
_
_
_

Nadal condiciona la ecuación

La Federación publica la nómina de jugadores que acudirán a Río, sujeta a la evolución de la muñeca izquierda del mallorquín. En principio reaparecerá a finales de julio, en el Masters de Toronto

Alejandro Ciriza
Nadal, a su llegada a las instalaciones del Mallorca Open, en Santa Ponça (Calvià).
Nadal, a su llegada a las instalaciones del Mallorca Open, en Santa Ponça (Calvià).ATIENZA (EFE)

Tras las cábalas y las hipótesis, los nombres de los tenistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Río salieron a la luz, pero el paisaje, en un principio aclarado, no quedó completamente despejado aún. ¿La razón? La muñeca de Rafael Nadal. El de Manacor, que este jueves se dejó caer por las instalaciones del Santa Ponça Tenis Club, donde se disputa durante estos días el Mallorca Open, es hoy día la incógnita que impide que la ecuación quede definitivamente resuelta. Lesionado de la muñeca izquierda desde el pasado 6 de mayo, su evolución es "positiva", pero todos los planes pasan por su recuperación y la viabilidad médica para poder estar en Brasil.

Más información
Muguruza: “Sin humildad no llegaré a ningún sitio”
Novak Djokovic ya es un elegido
Arantxa: "Lo de Garbiñe era cuestión de madurez”
TENIS

En teoría, el número cuatro del mundo competirá en las tres modalidades: individual, dobles y dobles mixtos. Sin embargo, su lesión requiere de tiempo y reposo, por lo que todavía no está garantizada su presencia en Río, aunque en su entorno personal existe máxima confianza en que pueda hacerlo. De momento, tuvo que renunciar a Roland Garros en plena disputa del grande francés y el pasado día 9 también anunció que no competirá en Wimbledon (a partir del 27); ahora está llevando a cabo un tratamiento y el objetivo es estar a punto para la apertura (día 5).

Según anunció este jueves su preparador, Toni Nadal, la idea es que su sobrino reaparezca en el Masters 1.000 de Toronto (del 25 al 31 de julio). "Nos convendría jugar bien, para estar luego en condiciones", apuntó el técnico, también en Santa Ponça. "Está siguiendo su proceso normal con los plazos previstos y ahora tiene que potenciar otra vez la muñeca y el brazo, y a partir de dentro de dos semanas empezaremos a entrenar en pista progresivamente y jugando cada día un poco más", precisó.

LA NÓMINA ESPAÑOLA

INDIVIDUAL MASCULINO:
Rafael Nadal, David Ferrer, Roberto Bautista y Albert Ramos.

INDIVIDUAL FEMENINO:
Garbiñe Muguruza y Carla Suárez.

DOBLES MASCULINO:
Rafael Nadal-Marc López y David Ferrer-Roberto Baustista.

DOBLES FEMENINO:
Garbiñe Muguruza-Carla Suárez y Anabel Medina-Arantxa Parra.

DOBLES MIXTO:
Rafael Nadal-Garbiñe Muguruza.

Toronto supondrá, en teoría, el regreso a la competición de Nadal, que previamente no participará en la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Rumanía (del 15 al 17 de julio, en Cluj), primer requisito para que el equipo nacional vuelva al Grupo Mundial. "Nos pillaría muy justos", matizó Toni, que a su vez corroboró las buenas sensaciones que transmite el doctor personal del jugador, Ángel Ruiz Cotorro. "Ha dicho que todo va por buen camino", afirmó.

Todo queda, por tanto, a expensas de la recuperación de Nadal, todavía con la férula inmovilizadora en su muñeca y al que este jueves le examinó una vez más Cotorro. En el apartado individual, fijado por el ranking, este competirá en Río junto a David Ferrer, Roberto Bautista y Albert Ramos; también actuaría en el dobles, en alianza con Marc López, el elegido tras la ausencia de Fernando Verdasco; y formaría igualmente en el mixto con Garbiñe Muguruza, la representante española en el individual femenino junto a Carla Suárez y en el dobles, completado por el dúo Anabel Medina-Arantxa Parra.

Según indica la Federación, a través de un comunicado emitido a través de su página web, el reglamento ofrece un margen superior (hasta el 9 de agosto) para determinar la pareja del dobles mixto. "Vamos a esperar hasta ese día y ver en qué condiciones están todos en ese momento”, señala la seleccionadora española, Conchita Martínez. La misma nota informa de que a partir del día 28 de julio los tenistas irán llegando progresivamente a Río para preparar los Juegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_