_
_
_
_
_

Del Bosque huye del elogio

El seleccionador pretende calmar la euforia tras la victoria ante los checos. “Ni siquiera un Balón de Oro vale tanto como la estima de tu propio vestuario”

Ladislao J. Moñino
Del Bosque en un entrenamiento de España.
Del Bosque en un entrenamiento de España.ALBERT GEA (REUTERS)

Huir del elogio para que sus jugadores no se confundan fue el mensaje que lanzó Vicente el Bosque a discreción en la previa del duelo ante Turquía. Hasta siete veces utilizó la expresión “no confundirse”. La usó desde el arranque de su intervención cuando se le trasladó que el seleccionador turco Fatih Terim había advertido que España acaba encerrando a sus rivales en el área. “Hay que desconfiar del contrario, siempre hay que pensar en lo peor. Ojalá pudiéramos llevar la iniciativa. Turquía es una gran selección, pero sobre todo, que no nos confunda el partido pasado”.

Más información
Horario España – Turquía: Cómo y dónde ver el partido de la Eurocopa 2016
Pedro Rodríguez: “No me molesta que digan que soy un hombre de Del Bosque”
Detenidos 323 hinchas violentos desde el inicio de la Eurocopa

Quizá escarmentado por la experiencia del Mundial, donde España fue muy elogiada antes del inicio del campeonato, quizá también porque Del Bosque sabe ponerse en la piel del jugador que fue, el sobre aviso lo considere muy necesario: “Inconscientemente puede afectar. Son todo los elogios, que si De Gea… que si el seleccionador… Hay que prever algo que puede suceder porque inconscientemente nos llegan cosas que son muy bonitas y nos puede confundir”, repitió el técnico, que no duda en decir que el gol de Piqué hizo cambiar opiniones. “Los resultados marcan las opiniones, casi seguro que no hubieran sido iguales sin el gol de Piqué”.

“Cada partido que ganas”, advierte el seleccionador, “te da autoestima, pero los rivales son fuertes, tienen necesidad de puntuar y ese hambre nos puede perjudicar. No podemos especular con un resultad o con otro”.

Preguntado por si hará cambios, el seleccionador no adelantó nada, aunque todo parece indicar por lo que ha probado estos días que el once será el mismo que contra los checos: Vamos a ver, pero en cualquier caso, los cambios no disminuyen el potencial del equipo. Tengo plena confianza en los 23 jugadores”.

Entrenador del Besiktas al poco de salir del Real Madrid en 2003, Del Bosque sigue desde entonces el fútbol turco: “Tengo mucho afecto a Turquía y al Besiktas que ha sido campeón este año le tengo un enorme aprecio. Los turcos son jugadores sin complejos, son atrevidos y nos van a poner un partido difícil”.

Por último, Del Bosque dejó en “una anécdota” que Iniesta no haya sido incluido en el once ideal de la UEFA tras la primera jornada antes de lanzar un mensaje que expresa su manera de pensar y obrar: “Ni siquiera un Balón de Oro vale tanto como la estima de tu propio vestuario”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_