_
_
_
_
_

Nairo derrota a Chavanel en una contrarreloj a 51 por hora

El escalador colombiano, líder de la Ruta del Sur, que el sábado asciende el Tourmalet

Carlos Arribas
Nairo Quintana, entrenando en Colombia con la cabra de contrarreloj.
Nairo Quintana, entrenando en Colombia con la cabra de contrarreloj.El País

Cuatro días de intensidad concentrada buscaba pedalear Nairo Quintana en la Ruta del Sur, la carrera de los Pirineos que tanto le gusta, y yendo dos nadie podría decir que no lo está haciendo. Al día siguiente de inventarse un entrenamiento serio, de 150 kilómetros, con una fuga loca a medias con un francés en la primera etapa, llana, el escalador colombiano que quiere ganar el Tour dentro de un mes, mostró sus nuevas capacidades, también muy intensas, en un terreno que hasta ahora le era ajeno. Se trataba de una contrarreloj de 14 kilómetros con salida y llegada en el circuito de motociclismo de Albi, que, si bien no era completamente llana, sí que era muy rápida, pues el ciclista del Movistar debió correr a más de 51 kilómetros por hora para derrotar por 6s a un magnífico especialista, el gran rodador Sylvain Chavanel, varias veces campeón de Francia, y por 11s a su gregario Imanol Erviti, una locomotora.

Los avances de Nairo en la contrarreloj, que ya le dieron la victoria en el último Tour de Romandía y el podio en el País Vasco, se deben tanto a su trabajo regular y entrenamientos con la cabra, con la que ha logrado un magnífico acoplamiento en largas salidas en Colombia, como al estreno de un nuevo modelo de su Canyon, que le ha gustado. “Además, hoy, 17 de junio, es el cumpleaños de Paola, mi esposa y madre de mi hija, a quien amo y admiro, y quería ganar la contrarreloj para regalársela”, dijo el colombiano, quien para ganar el Tour a un especialista contra el reloj como Chris Froome deberá rendir excelentemente en las dos contrarrelojes propuestas, la de 37 kilómetros escabrosos en Provenza en la etapa 13ª, y la de 17 kilómetros durísimos, casi una cronoescalada, entre Sallanches y Megève el último jueves de Tour.

El plan intensidad pirenaica en cuatro días continuará el sábado con el etapón de 184 kilómetros que incluye unTourmalet frío y lluvioso, el gigante que Nairo descubrió, precisamente, ganando por primera vez en la Ruta del Sur en 2012, también un 17 de junio, y un final inédito en la subida a Couraduque-Val d’Azun. Allí, los corredores que le pueden forzar a ir más deprisa son, sobre todos, el argentino Eduardo Sepúlveda y el jovencito inglés del Caja Rural Hugh Carthy, ansioso por mostrar sus grandes cualidades escaladoras.

Van Garderen, en Suiza

En la Vuelta a Suiza, el norteamericano Tejay van Garderen se impuso en los 2.700 metros de Sölden (Austria), donde había tiempo de nieve, meta de la etapa reina. Se hundió el líder anterior, el holandés Kelderman, de quien hereda el maillot amarillo el francés Warren Barguil, que tiene 21s de ventaja sobre el colombiano Miguel Ángel López. Cuarto es el guipuzcoano, Ion Izagirre, a 55s y a quien favorece la contrarreloj del sábado en su intento de alcanzar el podio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_