_
_
_
_
_

“El zika es una chorrada de virus en comparación con otros”

José Antonio Pérez, especialista en medicina tropical, no cree que esta patología condicione los Juegos de Río

Un bebé infectado de Zika en Brasil.
Un bebé infectado de Zika en Brasil.Percio Campos (EFE)

Pau Gasol puso en duda su presencia en los Juegos de Río y saltaron todas las alarmas. El motivo que alegó el tótem del baloncesto español es que no quería contagiarse de Zika. "La realidad sigue siendo preocupante. Hay que dar a esta situación la importancia y la gravedad que merece. Cada día sale algo nuevo y existe bastante incertidumbre", opinó Gasol este jueves. Para José Antonio Pérez, especialista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en medicina tropical, este alarmismo es un poco injustificado. Tal y como ha asegurado este viernes en unas jornadas sobre el virus, "el Zika es una chorrada en comparación con otros que tienen una mortalidad infinitamente mayor".

Más información
Pau Gasol valora congelar su esperma si va a los Juegos
Mil veces más posible un oro que coger el zika
Rudy Fernández: “Ahora mismo me pensaría bastante ir a Río”

La voz de alarma no solo ha partido de Gasol, Comités Nacionales, como el de Estados Unidos o Kenia, ya cuestionaron en feberero que los juegos se vayan a celebrar en Brasil. Para mitigar estos discursos, el Comité Olímpico Internacional rebajó los decibelios de las críticas y aseguró que la Villa Olímpica contará con toda la prevención posible —aire acondicionado para no abrir ventanas o preservativos para evitar el contagio—.

"La mayor gente con Zika ni se entera de que lo tiene. Todo virus tiene algo de peligroso, pero este en concreto es bastante leve lo que puede provocar", ha comentado Pérez. El Zika se contagia por vía sexual o transfusiones de sangre y afecta al embarazo porque provoca malformaciones fetales. Como ha precisado el especialista en medicina tropical, "la fuente siempre es un hombre".

El encargado de la infección siempre son los mosquitos. Por esta razón, Pérez ha ahondado en cuáles son las medidas más efectivas para evitar sus picaduras. "Suelen picar durante el atardecer y a primera hora de la mañana. Lo mejor es usar un buen repelente y evitar llevar los pies descalzos, porque es una parte del cuerpo que les encanta", ha precisado.

Alarma creada

Para rebajar la posible alarma creada, el médico ha puesto sobre la mesa los datos con los que cuenta la Organización Mundial de la Salud. Según estos, Río de Janeiro es una zona poco afectada por este virus. Además, las peores estimaciones prevén que haya tres casos por cada 100.000 turistas —para los Juegos se estima una asistencia de 500.000 personas—.

El único problema del Zika ahora mismo es que no hay una investigación concluyente con respecto al tiempo que se tarda en eliminar la infección por parte del hombre. Como ha argumentado el doctor, "se ha visto presencia en semen hasta durante tres meses". Por este motivo, lo que aconseja Pérez es aguardar seis meses para intentar el embarazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_