_
_
_
_
_

Del Bosque: “Todavía no hemos ganado nada”

El seleccionador se muestra satisfecho por el buen juego mostrado, pero advierte de que solo se ha conseguido el primer objetivo

Ladislao J. Moñino
Del Bosque habla con Piqué.
Del Bosque habla con Piqué.Manu Fernandez (AP)
Más información
España - República Checa, en fotos
España, el imperio del pase
España pone en juego el gol

Si la prudencia se apoderó del discurso de Vicente del Bosque en la previa del partido con Turquía, en el pospartido también. El seleccionador español antes de nada hizo un análisis de realidad en términos de lo que supuso la victoria ante Turquía después de cómo se logró: “Hemos conseguido el primer objetivo que era clasificarnos y lo hemos hecho con un buen partido. También hemos metido goles, que era una carencia que teníamos, pero todavía no hemos ganado nada”.

Que Morata hiciera dos goles son los primeros pasos hacia el olvido de una preocupación que era muy grande antes del inicio del torneo. En este tipo de competiciones cortas, la figura de un goleador es trascendental y es en esa posición donde más ha experimentado Del Bosque. El falso nueve, Diego Costa, Alcácer, Soldado… La ristra de nombres no le había dado en la mayoría de los casos el resultado esperado. “A Morata le dije que se moviera, el tiene mucho potencial. Algún detalle le corregimos en ese sentido. Es bueno que tenga esa seguridad y esa efectividad. Hacer goles es concluir una obra, de nada sirve que juguemos bien en otras zonas del campo y que luego no marquemos. Morata ha trabajado bien y se ha sacrificado, incluso en ocasiones tapando el lateral cuando Juanfran subía”.

Turquía tuvo fases en las que presionó arriba a España, pero también fue sometida en su propia área como lo fue la República Checa. La pregunta es repetitiva para Del Bosque desde que se inició el campeonato. “Si me dicen que los rivales no nos van a atacar, mejor. Lo que pretendemos siempre es jugar en campo contrario, ya sé que tenemos que defender con muchos espacios por detrás, pero es lo que preferimos”. Preguntado por si hará cambios contra Croacia una vez obtenida la clasificación, Vicente del Bosque aseguró: “Haremos la mejor alineación posible”.

Iniesta volvió a comparecer como mejor jugador del partido como ya sucedió ante la República Checa. Sorprendió porque se esperaba a Morata. ¿Le ha sacado la UEFA porque el otro día no le incluyó en el once ideal?, le preguntaron. “Sería estúpido por su parte, cuando te eligen es por méritos, si estoy aquí es por lo que he hecho en el campo, a partir de ahí mi concepto del fútbol no cambia, el trofeo lo podemos dividir entre mis compañeros”.

Nolito estaba exultante tras el choque. El extremo del Celta hizo el segundo tanto, el que daba la tranquilidad. “Hay que tener calma. Este equipo tiene mucho gol. Siempre no se va a meter, ningún delantero del mundo mete todos los partidos”, apuntó a pie de césped. El andaluz se estrenó en esta Eurocopa y cuando mandó el balón a la red corrió a la banda para abrazarse con Iker Casillas. “Me mete un poco de caña y me dijo que si marcaba que se lo dedicara; me trata muy bien”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_