_
_
_
_
_

Los goles de España alteran la tendencia de la Eurocopa

Los tres tantos de La Roja ante Turquía corrigen la pobre estadística anotadora que registra el torneo

Diego Torres
Morata marca uno de sus goles ante Turquía.
Morata marca uno de sus goles ante Turquía.TOBIAS SCHWARZ (AFP)

Suecos, italianos, franceses e ingleses, celebraron los goles de Morata y Nolito con el entusiasmo de quien descubre un pozo de agua en medio del desierto. “¡Goool…!”, gritaban, como si fuesen españoles, identificándose espontáneamente con la felicidad que transmitían los jugadores de la Roja por la televisión. Porque muchos de los aficionados reunidos en los bares de la plaza del Capitole, en Toulouse, para ver el España-Turquía, este viernes por la noche, venían de asistir al Italia-Suecia. Y el Italia-Suecia, que acabó en 1-0 a favor de los azzurri, había sido el partido de una Eurocopa con menos tiros en la historia de esta competición desde 1980.

Los aficionados del Italia-Suecia atravesaron un erial de 88 minutos de trabazón táctica, concluido con el gol de Éder. Solo 12 remates se registraron, la mayoría desviados de portería. La Suecia de Ibrahimovic cumplió su segundo partido consecutivo sin tirar entre los tres palos. Una tendencia que afecta a muchos de los participantes en el trofeo que se disputa en estos días. Una deriva que España rompió por la noche para alivio de los peregrinos del fútbol que deambulan por Francia en busca de emoción.

“Yo noto que aquí cada vez se hacen menos goles”, comentó Andrea Barzagli, uno de los héroes catenacciaros italianos contra Suecia, tras el partido de Toulouse. “Antes los grandes atacantes metían más pero ahora parecen fatigados. Puede deberse a que nos encontramos al final de la temporada. Cuando vienes a jugar aquí acumulas 50 o 60 partidos. Seguramente el factor físico cuenta mucho. No se ven tantos goles pero pienso que con el correr del campeonato los equipos concederán más goles porque se alargarán por el cansancio”.

La predicción de Barzagli comenzó a cumplirse con el 2-2 del Croacia-República Checa y el 3-0 del España-Turquía disputados en las horas siguientes. Estos encuentros corrigieron el pobre promedio goleador de los 19 encuentros disputados en Francia hasta el viernes por la tarde: la media pasó de ser de 1,5 a 2 goles por partido. Sensiblemente menor, sin embargo, que en las Eurocopas de 2008 y 2012.

En los 31 encuentros disputados a lo largo de la Eurocopa de 2012 se marcaron 76 goles; y en los 31 de la Eurocopa de 2008 se hicieron 77. El promedio por partido osciló entre 2,48 y 2,45 goles. Los 2 goles de media que se han metido en Francia son un dato significativo si se verifica que los arranques de estas competiciones suelen ser más productivos en goles que las conclusiones.   Thiago Motta, mediocentro de Italia y del PSG, también advirtió cierto bloqueo: “Hoy todo el mundo está muy organizado y esto dificulta mucho el juego en ataque”.

España agitó la Eurocopa con un fenómeno que va camino de convertirse en una rareza en este torneo: una goleada. El 3-0 de la selección de Del Bosque en Niza fue la primera vez en 21 partidos de campeonato europeo que un equipo marcó más de dos goles. La última selección que pasó la barrera también fue España, en la final de la Eurocopa de 2012, en Kiev (4-0), ante Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_