_
_
_
_
_

Messi o el adiós al récord del Batigol

Con su gol ante Venezuela, el delantero del Barcelona iguala a Batistuta como el máximo goleador (54) en la historia de la selección argentina

Juan I. Irigoyen
Messi celebra su gol 54 con Argentina.
Messi celebra su gol 54 con Argentina. ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Máximo artillero de la Liga española (313), mejor goleador en la historia del Barcelona (482), futbolista con más tantos marcados en un año natural (91, en 2012), jugador con más Balones de Oro (5), líder en la tabla de pasadores de España (123 asistencias) y, desde este sábado, Lionel Messi es, a sus 28 años, el máximo goleador de la selección de Argentina. Con su gol ante Venezuela, en los cuartos de final de la Copa América Centenario, el delantero del Barcelona igualó el registro de Gabriel Batistuta como el mejor realizador en la historia de la Albiceleste (54); en el camino ya habían quedado atrás Hernán Crespo (35) y Diego Maradona (34).

“La verdad es que me va a molestar cuando Messi me supere. Pero ya es un hecho en cualquier momento lo va a hacer”, reveló un Batistuta resignado, el pasado abril, en el programa Libero de TyC Sports. “Hay veces”, cuenta Hernán Crespo a EL PAÍS; “que me doy cuenta de que tenía un récord, que ya ni recordaba, cuando leo en los diarios que Messi me superó”. El exdelantero del Milan, la Lazio y el Chelsea, entre otros, fue hasta que La Pulga dispuso el argentino con más goles marcados en la Liga de Campeones (39). Hoy el rosarino suma 83 en la Champions y está a 10 de Cristiano Ronaldo (93).

Reuters

Máximos goles de la albiceleste

1. Lionel Messi (54 goles).

2. Gabriel Batistuta (54).

3. Hernán Crespo (35).

4. Diego Maradona (34).

5. Sergio Agüero (33).

6. Gonzalo Higuaín (26).

7. Luis Artime (24).

8. Leopoldo Luque (22)

9. Daniel Passarella (22)

10. José Sanfilippo (21)

“Messi es un jugador que supera cualquier táctica y estrategia. No tiene una misión específica en el campo, juega suelto y lee los partidos a la perfección. Está siempre adelantado al pensamiento de defensores y porteros”, conviene Leopoldo Luque, campeón del mundo en Argentina 78. Y suma Crespo: “Leo está más allá de cualquier análisis. Hace de todo y todo bien. Sus goles, sus pases, sus gambetas… parece fácil lo que hace y es muy pero muy difícil”. Valdanito, Capocannoniere en 2001 y máximo artillero de las eliminatorias sudamericanas en 2005, añade: “Leo nos ha dejado en ridículo a los goleadores. Antes marcábamos 30 goles por año y creíamos que era lo máximo. Él hace 60 goles y se queda tan tranquilo”.

Necesitó un barbudo Messi jugar 144 minutos para marcar cuatro goles y se suma al club de los delanteros sudamericanos con más de 50 goles con sus selecciones: Pelé (77), Ronaldo (62), Romario (55) y Messi y Batistuta (54). Además, el 10 enseña su lado más generoso, líder en asistencias, ya acumula tres pases de gol. “Leo no es nueve clásico, necesita estar en contacto con la pelota y siempre piensa en sus compañeros”, entiende Luque, que firmó 22 goles con la Albiceleste. “Me la sensación de que se cansó de marcar 70 goles por año. Ahora hace 40 y que el resto los hagan sus compañeros, a sus amigos. Y todos están felices”, intervine Crespo.

“Mi consuelo es que perdí el récord con un jugador de otro nivel. Ya le había ganado a uno que era de otro planeta como Maradona. Espero que esos goles que haga sirvan para que la selección gane algo”, sentenció el Batigol. Argentina ya está en las semifinales de la Copa América. Y Messi remató: “Estoy feliz por lo que significa pero la cabeza nuestra está en otra cosa, que es poder levantar la copa que tanto deseamos”.

Los “otros” Messi

España. David Villa. El delantero del NYC (MLS) marcó 59 goles en sus 97 partidos con la Roja entre 2005 y 2014.

Uruguay. Luis Suárez. El Pistolero, que no pudo jugar en la Copa América Centenario porque arrastraba una lesión muscular, lleva 45 tantos en los 84 encuentros que acumula con su selección.

Brasil. Pelé. De los más de mil goles que ostenta O Rei, 77 los firmó con en sus 92 partidos con la Canarinha.

Italia. Gigi Riva. Bajo el mote del Rombo di Tuono (sonido del trueno) por su potente pegada con la pierna izquierda, Riva firmó 35 goles en 62 partidos con la azzurra.

Alemania. Miroslav Klose. El polaco nacionalizado alemán es el máximo goleador de la Mannschaft. Marcó 71 goles en 137 partidos con la selección alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_