_
_
_
_
_

España gana el Preolímpico de rugby 7 y estará en los Juegos

Éxito del equipo español, que batió a Samoa en la final del torneo repesca de Mónaco

Rafael Pineda
El equipo español de rugby 7 celebra su clasificación a los Juegos de Río.
El equipo español de rugby 7 celebra su clasificación a los Juegos de Río.Frugby

El rugby español ha escrito una de las páginas más importantes de su historia. Ha sido en Mónaco, donde la selección española de rugby 7 ha logrado la clasificación para los Juegos de Río. El combinado que dirige José Ignacio Inchausti logró el billete al coronarse campeón del torneo de repesca, derrotando en la final a Samoa por 22-19 en lo que ya se considera un auténtico milagro. España completa la lista de los 16 equipos clasificados para la cita olímpica:  Brasil como anfitriona; Fiyi, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Gran Bretaña, las cuatro primeras de las Series Mundiales 2014-15; y las campeonas de las seis zonas continentales: Argentina, Estados Unidos, Francia, Australia, Japón y Kenia.

El rugby, en su modalidad a siete, regresa a unos Juegos después de que Estados Unidos ganara el oro en los Juegos de París de 1924. El rugby desapareció del programa olímpico hasta esta edición de Río 2016. España se presenta en Río con un equipo que ha logrado una proeza, derrotando este fin de semana en el Mónaco a selecciones de un gran nivel y tradición, como son los casos de Rusia, Irlanda y Samoa. En el caso del este último equipo, cabe destacar que hace apenas un mes ganó el Torneo de París de las Series Mundiales. España consiguió la última plaza olímpica en un torneo en el que competían 16 selecciones, ganando sus tres últimos partidos, incluida la final ante Samoa, con tres remontadas de enorme mérito. Eso dice mucho del carácter del equipo español, cuyos componentes llevan jugando 10 años juntos y demuestran una enorme cohesión, algo fundamental en un deporte como el rugby 7, donde cualquier error es fuertemente penalizado. El rugby 7 se juega con dos periodos de siete o 10 minutos de duración. Los componentes del equipo español se conocen como Familia.

España se ha impuesto a selecciones de la talla de Rusia, Irlanda y Samoa

En el final de Mónaco, España comenzó de manera fulgurante, con dos ensayos (12-0) en los primeros minutos. Samoa reaccionó y se puso por delante en el marcador, hasta que la selección española lograra remontar con dos ensayos, el segundo en la jugada final del encuentro con un ensayo de Iggy Martín que permitió la clasificación del conjunto español para los Juegos Olímpicos de Río. España se clasificó para las rondas finales del torneo después de imponerse en su grupo a Corea del Sur y México, perdiendo con Hong Kong.

"Es increíble, hemos jugado con el corazón. Este equipo y este cuerpo técnico han trabajado durante años para hacer posible el sueño. Nuestra fuerza es que trabajamos juntos, sin ser los más grandes ni los más fuertes", afirmó uno de los jugadores del equipo nacional, Pablo Feijóo, al término del encuentro y sobre el mismo terreno de juego del estadio Louis II.

El elenco de participantes en la primera aparición del rugby 7 en el programa olímpico se completará con el torneo de repesca femenino que se disputará el fin de semana próximo en Dublín, donde los pronósticos colocan a Rusia y España como grandes favoritas para disputarse la clasificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_