_
_
_
_
_

Villacampa: “Hay que arreglar este sinsentido de una tacada”

El presidente del Joventut insta a un “acuerdo global por el bien del baloncesto”

Faustino Sáez
Villacampa recibe el premio ‘Valores de Cantera’ de la Fundación Estudiantes.
Villacampa recibe el premio ‘Valores de Cantera’ de la Fundación Estudiantes.cbestudiantes

Al tiempo que Barça y Madrid iniciaban en el Palau la final en la que los dos grandes se repartirán el 51º título en 60 Ligas disputadas, se celebraba el II Homenaje a la Cantera de la Fundación Estudiantes. El conjunto del Ramiro de Maeztu premió al Joventut por sus valores formativos y su presidente, Jordi Villacampa, aprovechó para hacer un alegato en favor de dos clubes que considera “especies en extinción”.

“Nos encanta formar personas y jugadores, pero eso se aleja mucho de los modelos de negocio de la ACB. Tenemos a los dos grandes equipos de fútbol; en las Islas Canarias, las Administraciones Públicas son accionistas mayoritarios de los clubes; en el norte hay regímenes forales distintos y haciendas distintas; el Andorra no tiene que pagar a Hacienda; en el sur nos encontramos con equipos de entidades bancarias; en la zona de Levante hay un señor con mucho dinero que apuesta por su equipo de baloncesto y así sucesivamente. Nuestra filosofía de cantera nos aboca a la supervivencia en busca de recursos”, explica Villacampa, que amplía su reflexión crítica instando a un “acuerdo global por el bien del baloncesto”.

“No puede ser que se jueguen unos playoffs para nada, porque los equipos de Euroliga ya tienen adjudicadas sus plazas. Tampoco tiene sentido que no haya descensos porque dos equipos no puedan subir. La Liga LEB está mal gestionada y se muere por esa imposibilidad de ascender. Todo este sinsentido se tendría que arreglar de una tacada. Deberían mandar los resultados deportivos para que haya credibilidad”, señala el exjugador de la Penya.

“Queremos cuidar la cantera, pero necesitamos recursos. La retención del talento es lo más importante. En la ACB hay cupos y si los demás no forman y tienen más dinero se van a llevar nuestro talento. Uno se cansa de picar piedra. Estoy hay que regularlo ya en un acuerdo global por el bien del baloncesto”, insiste Villacampa, en busca de soluciones.

“Ojalá se pudiera flexibilizar el canon también. Ahora es inaccesible. Yo votaría más por unos mínimos, de pabellón, de presupuesto…, para hacer un proyecto sostenible”, apunta antes de emplazar al consenso a la Federación. “Tienen un motor importantísimo que son los jugadores, que mueven mucho dinero, pero después reparten poco a los clubes que aportan los jugadores. A lo mejor ahora que hay elecciones en la Federación es buen momento para arreglar estas cosas”, cierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_