_
_
_
_
_

Thiago: “El buen rollo es espectacular”

El medio del Bayern, llamado a ser el heredero de Xavi en la selección, espera su oportunidad disfrutando del juego de los titulares y, como siempre, devorando fútbol

Thiago, durante un entrenamiento de la selección.
Thiago, durante un entrenamiento de la selección.LUIS SEVILLANO

Thiago Alcántara (San Pietro Vernotico, Italia; 25 años) está llamado a ser el relevo de Xavi en la selección. Las lesiones, que ya le hicieron perderse el Mundial de 2014, le han impedido entrar en el equipo con la continuidad deseada y necesaria. Ahora espera su oportunidad, disfrutando del juego de los titulares y, como siempre, devorando fútbol.

Pregunta. Como futbolero, ¿qué siente cuando ve jugar a esta selección española?

Respuesta. Lo primero, es que es un placer estar dentro de esta selección. Luego, es tan bueno verla como aficionado que como futbolista. Como futbolista puede servirte como orientación para cuando vas a entrar al campo o para tu carrera más adelante. Como aficionado disfruto también de cómo se pasan el balón entre ellos, cómo hacen las acciones tan simples y a la vez tan elegantes. Y, sobre todo, de cómo ganan los partidos con la solvencia y la confianza que lo hacen.

P. ¿En el banco llega a tener esa sensación de disfrute?

R. No solo en el banquillo, en los entrenos veo al equipo muy unido y concentrado. Se veía venir que íbamos a empezar bien.

P. Había una gran expectación por verle a usted al mando de la selección.

R. Esto es un equipo, estoy entre los 23 para poder darle al seleccionador lo que necesite en el momento que lo considere, ya sea de inicio o a lo largo del partido; eso es lo principal. Luego, si tienes más minutos te vas haciendo más con el partido.

P. Da la sensación desde fuera de que unas veces juega con ansiedad, intentando dar el pase definitivo, y otras que no arriesga, como si no quisiera cometer un error. ¿Es falta de confianza? ¿Las lesiones?

Iniesta tiene la misma elegancia que Roger Federer en el tenis”

R. No, simplemente que muchas veces cuando salimos del banquillo queremos ser decisivos y el partido está loco, como sucedió contra los checos, que queríamos marcar un gol y controlar y ahí es cuando se nos va un poco de las manos. La lesión ya está pasada, he cogido ritmo y he jugado mucho con el Bayern.

P. ¿Tenía mono de balón cuando estuvo tanto tiempo lesionado?

R. Siempre, también cuando no estoy lesionado.

P. Thiago es Thiago, pero ¿se ve más Xavi o más Iniesta?

R. Thiago. Xavi y Andrés son futbolistas fantásticos. Xavi ha tenido una carrera en la selección y en el Barça brillante y Andrés sigue brillando. Cada uno ha trazado su camino y yo sigo el mío.

P. ¿Es un problema de los periodistas cuando proyectamos en usted que puede ser Xavi o Iniesta, o una mezcla de los dos?

R. Lo agradezco, pero proyectáis cosas que ya conocéis y os gustan. Al fin y al cabo, a quién no le gusta ver jugar a Andrés o a Xavi y más cuando jugaban juntos.

P. ¿No tiene la sensación de que Iniesta parece flotar en el campo?

R. Iniesta tiene esa elegancia, como Federer en el tenis, que parece como si hicieran poco esfuerzo para hacer una acción espectacular. Andrés tiene ese don desde pequeño.

P. ¿En qué posición se ve más, como pivote o como interior?

R. Estoy jugando de interior. Al final la selección juega un 4-3-3 muy claro, con un pivote y dos interiores. Cualquiera de los dos me sirve; puedo jugar de portero si el entrenador quiere, pero es cierto que mis dos posiciones son esas.

Más información
De Gea y la hipocresía
La banda sonora de Andrés Iniesta
El antihéroe de Francia
EUROCOPA

P. ¿Le ha hecho más vertical Guardiola por la llegada de Douglas Costa al Bayern?

R. No ha sido por la llegada de Douglas, ha sido más por los futbolistas alemanes, que se sienten muy cómodos con ese juego más directo. Ganas en recorrido, pero no dejas de tener toque, que es lo más importante.

P. ¿Quién tiene más pasión por el juego, Guardiola o usted?

R. No lo sé, a mí me gusta y él es muy apasionado.

P. ¿Ve mucho fútbol?

R. Lo veía desde pequeño con mi padre. En vez de dibujos animados, veía fútbol.

P. ¿Qué le ha llamado la atención en esta Eurocopa?

R. Bélgica, por el ataque que tiene: Hazard, De Bruyne, Carrasco, Lukaku, que hizo dos goles… Por la poca edad que tienen y ese ataque sorprenden. Luego Alemania, porque es muy sólida en su juego. E Italia no te deja de sorprender.

P. ¿Y el fiasco de Brasil en la Copa América?

R. Está pasando por ese proceso de eterna renovación. Es una cuestión de un buen planteamiento desde las categorías de base hasta la absoluta, pero yo no soy la persona que tiene que hacerlo y habrá gente con formación y experiencia para llevarlo a cabo.

P. Cesc dice que los interiores no deben desesperar y bajar a recibir para que no haya atasco en el medio. ¿Está de acuerdo?

R. Es cierto, al final tenemos dos centrales que saben salir jugando con el balón y si nos ponemos en la misma línea que ellos estamos perdiendo a dos futbolistas para poder jugar. Cuando nos plantean un partido tan cerrado es normal que vayamos hacia adelante para que los centrales puedan jugar y los interiores seamos más segundos delanteros que centrocampistas. Es una solución básica.

De pequeño, en vez de dibujos animados, veía fútbol”

P. ¿Es una pose el buen rollo de la selección?

R. No, no, realmente hay muy buen rollo. Es espectacular.

P. A veces da la sensación de que en la selección ustedes encuentran una liberación, un retiro alejado del día a día más crispado que puede haber en los clubes.

P. Como en todas las relaciones, ya sea con la pareja, con la familia o con los amigos, cuanto más estás en el día a día más cosas buenas vas a vivir y más cosas malas y a veces estas últimas pueden ser muy malas. Aquí vivimos como una preparación para el partido, tenemos tardes de descanso; la gente tiene hijos y a veces no puede descansar, y aquí hay más tiempo para ello… A mí me gusta cuando viajamos con el equipo porque hacemos la vida de campo ciento por ciento, que es desayunar, descansar, comer, preparar el cuerpo y entrenar. Por eso da esa paz interior porque puedes descansar.

P. Usted conoce a De Gea desde hace tiempo. Es sorprendente la tranquilidad que ha mostrado teniendo todo lo que tenía detrás.

R. Hombre, David ha defendido la portería de dos equipos grandes. Tiene la tranquilidad de un jugador mayor, pero es así desde muy joven. En la sub-21 y en la sub-19 nos daba una tranquilidad muy grande y la da ahora en el United y en la selección.

P. ¿Y la actitud de Casillas ante esta situación?

R. Iker es el capitán y mira por el bien de todos. Tiene mucha experiencia y sabe llevar un vestuario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_