_
_
_
_
_

Marcelo Balboa: “Estados Unidos ha sorprendido a muchos”

El exdefensa de la selección de 1994 analiza el crecimiento del 'soccer' y de la selección de Klinsmann

Pablo Ximénez de Sandoval
Balboa, ante Colombia en el Mundial de 1994.
Balboa, ante Colombia en el Mundial de 1994.GETTY

Los que vieron la Copa del Mundo de 1994 recordarán a un defensa californiano con bigote y pelo largo que se atrevía con remates de chilena cuando nadie sabía ni que en Estados Unidos se jugaba al fútbol. El carismático Marcelo Balboa vio nacer el fútbol profesional en su país, vio nacer la liga MLS, hizo su carrera en los Colorado Rapids y jugó tres Mundiales. Hoy tiene 48 años y es uno de los comentaristas de referencia de Univisión en esta Copa América.

Pregunta. Jürgen Klinsmann dijo desde el principio que su objetivo eran las semifinales. ¿Se esperaba que llegaran hasta aquí?

Respuesta. Sabíamos que teníamos equipo para una semifinal o para la final, pero además las cosas tienen que salir bien. Nadie pensó que íbamos a superar a Colombia y Costa Rica y quedar primeros de grupo. Hay que darle mucho crédito a este equipo y cómo ha peleado después de la derrota ante Colombia. Hicieron un partidazo ante Ecuador. En un torneo siempre hay sorpresas, como Costa Rica en el Mundial. No sé si Estados Unidos es la sorpresa en este, pero han sorprendido a muchos ganando el grupo.

P. ¿Cuáles son los puntos fuertes?

R. Se ha notado en los últimos partidos la fortaleza de la defensa. Klinsmann no ha hecho muchos cambios, solo el obligado por una expulsión. Y sobre todo Bradley, Jones y Dempsey. Cuando tienes tres jugadores como esos y la delantera empieza a tener ritmo y a hacer goles, es un equipo muy difícil para jugar contra él.

P. ¿Cuál es la importancia de Dempsey? Tiene ahora 33 años y no se sabe si estará en el próximo Mundial...

R. No importa si va a estar en el Mundial o no. Ahora lo importante es la Copa América, estás en una competición muy importante y el chico está haciendo goles. Dempsey es muy peligroso. Cuando lo quitaron contra Ecuador perdieron la posesión del balón porque no estaba Dempsey.

P. Una de las primeras decisiones de Klinsmann fue retirar a Landon Donovan de la selección. ¿Ya se le ha olvidado?

R. Nunca te vas a olvidar de él. Es un proceso. Lo importante es encontrar quién lo reemplaza. Hay que preguntarse quién va a reemplazar a Jones, Dempsey o Bradley. Donovan se retiró y este equipo tiene que seguir adelante.

P. ¿Cuál es la diferencia entre este equipo y la selección en la que usted jugó?

R. Es difícil de comparar. Son dos épocas diferentes. En el 94 recién empezábamos en este deporte. Había que ganarse el respeto de los demás países jugando contra Argentina o Brasil. Ahora, los jugadores de esta selección juegan en Europa. Nosotros teníamos que jugar en México. Tenemos la suerte de que también tenemos una liga, entonces no había liga. Estos jugadores juegan profesionalmente en la MLS y en el extranjero, tienen más experiencia que nosotros en el 94.

P. ¿Qué ha aportado Klinsmann?

R. Unas cuantas cosas. Primero, el proceso de encontrar jóvenes y darles oportunidades, como Yedlin, Brooks, Pulisic, Woods y Zardes. Eso ha sido muy importante, son el tipo de jugadores que tenemos que empezar a buscar. Otra cosa es que es un técnico que te puede motivar, como lo está haciendo. Eso es muy importante para los jugadores, te da mucha confianza. Esto no es la Copa Oro, estamos en una Copa América jugando contra los equipos de Sudamérica. En cinco años es posible que pongan a todos los equipos americanos juntos en la clasificación para el Mundial [ahora están divididos en dos confederaciones, norte y sur]. Imagine que entonces tengamos que jugarnos la clasificación contra Argentina o Brasil. Queremos ver un equipo ofensivo, que ataque.

P. ¿Ha notado crecer el interés por el soccer gracias al papel de EE UU en esta Copa?

R. Al cien por cien. La Copa del Mundo del 94 fue algo muy especial para este país y ahora la Copa América es el torneo mas importante desde entonces. Qué importante es que hayamos hecho un buen papel, para el fútbol y para que crezca el interés por la liga MLS. Queremos seguir creciendo sobre esa pasión que tiene la gente. La gente quiere ver más fútbol aparte de la MLS. Vemos mucho fútbol de Europa, pero no de Sudamérica, y la gente quiere ver buen fútbol como el que juegan esos equipos. Todo está yendo bien, los estadios se llenan, están pasando cosas importantes en el fútbol en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_