_
_
_
_
_

El día que el campus le ganó al potrero

En 1995, los argentinos jugaron con suplentes en la fase de grupos frente a EEUU, y cayeron por 3-0

Stewart, entre Altamirano y Ayala, en 1995.
Stewart, entre Altamirano y Ayala, en 1995.REUTERS

Una de las semifinales de la Copa América, la de Houston, enfrenta a dos equipos con realidades muy opuestas. Uno que podría llegar a considerar un fracaso no ganar el certamen y otro que, en realidad ya ganó, pero lleva puesto un traje que lo obliga a ir por más: el del anfitrión. Argentina y Estados Unidos son extremos opuestos del continente. Una rivalidad deportiva que en los últimos años tiene más páginas escritas en el baloncesto, aunque existe una muy especial que tiene que ver con el fútbol, la de la Copa América de 1995. Una historia que el local quiere repetir.

La historia de aquel plantel estadounidense puede contarse como si fuese una película. Steve Sampson dirigía un grupo de jóvenes entusiastas que habían puesto su empeño como nadie en el desarrollo del fútbol en el país. Alexi Lalas, Tab Ramos, Paul Caligiuri, Claudio Reyna, Eric Winalda y Cobi Jones, entre otros, fueron esos pioneros que una tarde le dieron a la Albiceleste una lección que no olvidó en toda su vida: 3-0. No es casual que muchas de esas estrellas todavía trabajen en la órbita del fútbol: Tab Ramos es asistente en el cuerpo técnico de Jürgen Klinsmann y entrenador de la selección sub-20 y Claudio Reyna es el director técnico de los programas juveniles de fútbol de la Federación de Estados Unidos.

En esa Copa América de 1995, Argentina y Estados Unidos se alojaron en Paysandú, ciudad que le tocó en suerte al Grupo C, también integrado por Bolivia y Chile. Un 2-1 a Bolivia y una goleada por 4-0 con Chile le hizo creer al plantel albiceleste que serían imparables. Batistuta, Simeone y Balbo eran los líderes del equipo comandado por Daniel Passarella, y que también tenía a Chamot, Zanetti y Ariel Ortega. Un plantel que quedaría eliminado en cuartos de final a manos de Brasil. O mejor dicho, a manos de Tulio, autor de un gol ilegítimo que todavía se recuerda en Buenos Aires.

El entrenador albiceleste sería el responsable de una muestra de soberbia que los argentinos nunca olvidaron. Passarella decidió jugar con bastantes suplentes el último partido de la primera fase de la Copa —aunque jugaron futbolistas como Roberto Ayala y Batistuta—, dado que la clasificación estaba en el bolsillo y Estados Unidos no era un rival con historia futbolera... Sin embargo, los argentinos quedaron mirando las estrellas de su bandera: el equipo estadounidense lo derrotó por 3-0 con tantos de Klopas, Lalas y Wynalda.

Estados Unidos también derrotó a Chile en esa Copa —que en esta edición juega la otra semifinal frente a Colombia—, luego perdió con Brasil en semifinales y fue goleado por Colombia por 4-1 en el partido por el tercer puesto. En la presente edición, los de Klinsmann ya lograron igualar la mejor participación de los estrellados en la Copa América. Es ahora cuando empieza el verdadero sueño americano. Como en aquella tarde de 1995.

Ficha Técnica

Estados Unidos 3 - Argentina 0

EEUU: Keller; Lalas, Balboa (15 minutos Burns), Caligiuri y Jones; Stewart, Dooley, Harkes, Klopa (45 minutos Ramos); Moore y Wynalda.

ARG: Bossio; Altamirano, Ayala, Fabbri y Schürrer; Escudero (45 minutos Simeone), Pérez, Espina (45 minutos Ortega) y Gallardo; Acosta (65 minutos Balbo) y Batistuta.

Estadio: General Artigas, de Paysandú (8.000 espectadores).

Árbitro: Marcio Rezende, de Brasil.

Goles: 1:0 Klopas (20 minutos), 2:0 Lalas (31 minutos), 3:0 Wynalda (58 minutos).

Amonestados: Klopas, Lalas, Harkes, Jones / Schurrer, Ayala, Altamirano, Gallardo, Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_