_
_
_
_
_

McIlroy no irá a los Juegos de Río por miedo al zika

El golf pierde a una de sus estrellas en el retorno de este deporte al programa olímpico después de 112 años

Rory McIlroy en el Irlanda del Norte-Alemania de la Eurocopa.
Rory McIlroy en el Irlanda del Norte-Alemania de la Eurocopa.ETIENNE LAURENT (EFE)

El golfista Rory McIlroy, cuatro veces ganador de un grande, ha anunciado este miércoles que no competirá el próximo mes de agosto en los Juegos Olímpicos de Río por miedo al virus del Zika. "Después de hablar con mi gente, me he dado cuenta de que mi salud y la de mi familia está por encima de cualquier cosa. Incluso aunque el riesgo de infección es bajo, es un riesgo que no quiero tomar", dijo el norirlandés, de 27 años. El golf vuelve al programa olímpico en estos Juegos después de 112 años de ausencia.

La decisión e McIlroy se suma al debate que mantienen algunos deportistas, y que puso sobre la mesa Pau Gasol en un artículo en EL PAÍS.  Algunos de los mejores golfistas del mundo ya habían mostrados sus reticencias a viajar a Río por el virus, que puede provocar daños neurológicos en el fet. Es el caso de Vijay Singh, de Fiyi, y Charl Schwartezl, de Sudáfrica. 

La polémica sobre el virus del Zika en los Juegos de Río ha crecido en las últimas semanas. Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no había ninguna necesidad de modificar las fechas o la sede de los Juegos porque había un "riesgo muy bajo" de que el virus se propagara de forma masiva durante el evento. Un panel de expertos de la organización concluyó que al celebrarse el evento durante el invierno brasileño hacía menos necesario intensificar las medidas de control del mosquito que propaga la enfermedad porque el riesgo de transmisión era menor.

La conexión entre el zika y microcefalia se dio a conocer el año pasado en Brasil, donde se han confirmado 1.400 casos de esa enfermedad con madres que habían contraido el virus.

El campéon olímpico de longitud, el británico Greg Rutherford, ha decidido congelar espema antes de los Juegos, algo que también está pensando Pau Gasol. McIlroy, que está que está prometido con la americana Erica Stoll, ha madurado durante un tiempo la decisión de no participar en Río 2016. "Confío en que los irlandeses entenderán mi decisión", ha dicho el golfista. "El increible apoyo que recibo cada vez que compito, en casa o fuera, significa mucho para mí".

El capitán del equipo irlandés de golf, Paul McGinley, ha dicho que que entiende la decisión de la estrella. "No quiero influir en su decisión. Es una decisión personal que tiene que discutir con su familia y su prometida", ha afirmado a la televisión irlandesa RTE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_