_
_
_
_
_

España, autoestima, correcciones y día libre

La frase “somos España” se apodera del discurso del vestuario, que admite

Ladislao J. Moñino
Ángel María Villar pasea con su mujer por la Isla de Rè.
Ángel María Villar pasea con su mujer por la Isla de Rè. LUIS SEVILLANO ARRIBAS (EL PAÍS)

Con una gorra y unas gafas de sol, en plena canícula, Bellerín paseaba en bicicleta junto a su pareja por el puerto de San Martín Rè. Momentos antes, Bartra, Jordi Alba, Thiago, Koke, Ramos y Busquets habían estado comiendo en un coqueto restaurante pegado al espigón del puerto. Los internacionales pasearon tranquilos, degustando helados por las plácidas callejuelas de la pequeña localidad costera donde los turistas les contemplaban con una mezcla de curiosidad y respeto. Otros, como Piqué y Casillas, prefirieron participar en la barbacoa dispuesta en el hotel de concentración.

Más información
Las claves de la derrota de España frente a Croacia
España, por la ruta de los campeones
Toda la información de la SELECCIÓN ESPAÑOLA

El día después de la derrota ante Croacia, Vicente del Bosque dio el día libre a sus jugadores. Una jornada de asueto junto a sus familiares para digerir las consecuencias del traspié de Burdeos. Como el seleccionador, los futbolistas coinciden en que esa contra que culminó Perisic a solo tres minutos del final nunca debió producirse. “Nos fuimos a buscar el gol y nos pillaron desprevenidos. No tenía que haber pasado, pero estas cosas suceden en el fútbol. Si no concretas las tuyas, todo se complica y tuvimos el penalti junto a alguna ocasión más”, reflexionaba Iniesta en la zona mixta con los aplausos de la prensa croata a sus futbolistas de fondo. El tanto que ha mandado a España a coronarse campeona de campeones por el lado del cuadro más duro describió a una selección sin frialdad para descifrar el partido a solo tres minutos del final. El descuido defensivo fue generalizado. Se rompió esa parte del manual que dice que en pleno ataque alguien debe estar cerca de los jugadores que el contrario deja descolgados. “Es el momento de mirar los errores que cometimos para aprender. No queda otra. Si no estás al nivel y concentrado en una Eurocopa cualquier equipo te puede pintar la cara”, advierte Nolito.“El fútbol tiene estas cosas y hay que estar preparado para todo, no solo para los buenos momentos en los que todo son elogios. También cuando llega una derrota valiéndote el empate para pasar primeros. Hay que cerrar y seguir. No pasa nada. Es verdad que vamos por el lado más complicado, en teoría, del cuadro, pero somos España y tenemos que seguir confiando”, agrega Iniesta, que siguió el mensaje ya mandado por Del Bosque al concluir el partido ante los croatas.

Errores ante Croacia

La apelación a la autoestima, al sentimiento de que futbolísticamente España ha desarrollado el mejor fútbol del campeonato hasta el martes parece haberse apoderado del vestuario. “No estamos eliminados. Será un poco más difícil , pero no hay que tener miedo. Hay que competir y si queremos ganar hay que ganar a las mejores. Es una Eurocopa, estamos en octavos y los rivales son fuertes. Hay que estar tranquilos y preparar el partido del lunes. Somos España”, abunda Nolito.

“No estamos eliminados. Será un poco más difícil , pero no hay que tener miedo"

Más allá de ese ingenuo contragolpe que concedió, España también transmitió una inseguridad en el pase cuando trataba de salir jugando desde atrás que no había mostrado en los dos primeros partidos. De Gea, Ramos y también Busquets cometieron errores que propiciaron claras ocasiones de gol para los croatas y también algún que otro contragolpe. Aunque tuvo picos de juegos muy buenos como en la jugada que propició el gol de Morata, esas malas entregas fueron la chispa que mantuvo viva a Croacia. Con el viento a favor tras ponerse con el marcador de cara, la agudeza de las circulaciones se perdió y dejaron de ser profundas. Otro empujón más para que Croacia se levantara e invitara a los internacionales y a Del Bosque a una jornada de descanso reflexiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_