_
_
_
_
_

Así han llegado Argentina y Chile a la final

Este es el camino de La Albiceleste y de la Roja hasta el partido del domingo

Andrés Rodríguez
Lavezzi festeja su gol contra EE UU en semifinales.
Lavezzi festeja su gol contra EE UU en semifinales.AP

Argentina y Chile repiten este domingo en Nueva York la final que el año pasado disputaron en la Copa América de Chile. Entonces se impusieron los locales en los penaltis (4-1) después de que el encuentro y la prórroga terminaran sin goles. Ahora vuelven a enfrentarse. Este ha sido su camino hasta el partido decisivo.

Chile:

Argentina 2 – Chile 1

Di María celebra el gol que le convirtió a Chile.
Di María celebra el gol que le convirtió a Chile.EFE

La selección de Chile llegaba al torneo como campeón reinante. Después de la salida de su técnico Jorge Sampaoli y con la llegada del nuevo seleccionador, Juan Antonio Pizzi, La Roja desembarcaba con dudas y en una etapa de transición, pero con la ilusión de lograr el bicampeonato. En su primer partido —una reedición de la final de la pasada Copa América— se medía a Argentina, sin Messi, pero con la velocidad de Di María. El debut, 2-1 en contra, fue amargo para el dueño del trono futbolístico de Latinoamérica.

Argentina vuelve a ganarle a Chile y arranca con buen pie la Copa América.

Chile 2 – Bolivia 1

Los de Pizzi llegaban al segundo partido del Grupo D frente a Bolivia con la obligación de ganar o morir. La Verde, que también necesitaba la victoria para permanecer en el torneo, no se lo puso fácil a La Roja. Arturo Vidal actuó de salvador en un partido trabado que solo ponía más dudas sobre el juego de la selección chilena, que no podía encontrarse con su mejor versión. Dos goles del mediocampista del Bayern de Múnich, uno de penal y con polémica arbitral, le dieron aire a su combinado para continuar en la competición.

Vidal salva a Chile y condena a Bolivia.

Chile 4 – Panamá 2

Chile dependía de sí mismo para pensar en la clasificación a cuartos. Los Canaleros, con posibilidades también de avanzar a la fase final, no regalaron el partido, a pesar del resultado —4-2—, a favor de La Roja. Aún con su efectividad adelante, la selección dirigida por Pizzi sintió escalofríos en defensa y miedo a despedirse del torneo, al igual que Uruguay y Brasil. Sin embargo, el final fue feliz. El campeón de América, aún con dudas, se mediría a México en cuartos.

Chile brilla en ataque y se destiñe en defensa.

México 0 – Chile 7

Vargas celebra uno de los goles convertidos contra México.
Vargas celebra uno de los goles convertidos contra México.AFP

Chile quiso despejar cualquier tipo de dudas de su posición como aspirante al bicampeonato en cuartos. Ante las incógnitas que dejó en sus primeros tres partidos, la selección de Pizzi se convirtió en una gran marea ante México, equipo al que muchos consideraban candidato al título. El técnico argentino dio con la tecla de La Roja: la devolvió a glorias pasadas de la era Sampaoli y Bielsa. El Tri fue la víctima del resucitar del campeón, que vio perder su racha de 23 partidos sin caer y marcaba la peor derrota de su historia en un partido oficial.

El fútbol total de Chile arrolla a México.

Colombia 0 – Chile 2

Fue una larga espera, de más de dos horas, con tormentas y tornados incluidos, pero Chile logró lo que se propuso: defender su título de campeón. A La Roja le bastaron 11 minutos para terminar con el sueño copero de la selección cafetera. Dos goles, uno de Aránguiz (minuto 6) y otro de Fuenzalida (minuto 10), confirmaban que los dirigidos por Pizzi repetirán la final de la pasada edición frente a Argentina para revalidar el título.

Chile, finalista tras un partido eterno ante Colombia.

Argentina:

Argentina 2 – Chile 1

La selección Argentina llega a su segunda final consecutiva de Copa América este domingo y repite el duelo de la pasada edición frente a Chile. Ambas selecciones, que compartían el mismo grupo, se enfrentaron en la primera ronda, con un resultado favorable para la Albiceleste. Los dirigidos por Gerardo Martino, el Tata, volvieron a ganarle a La Roja —ya lo habían hecho por eliminatorias en marzo pasado— y empezaban con buen pie la competición.

Argentina vuelve a ganarle a Chile y arranca con buen pie la Copa América.

Argentina 5 – Panamá 0

El jugador argentino Otamendí disputa un balón a Cooper, de Panamá.
El jugador argentino Otamendí disputa un balón a Cooper, de Panamá. EFE

Argentina confirmó su condición de favorito en el segundo partido por el Grupo D. Messi reapareció frente a Panamá. No había jugado el partido contra Chile por una lesión en un amistoso contra Honduras, y en su debut en la edición Centenario del torneo marcó tres de los cinco goles que la Albiceleste le convirtió a Los Canaleros.

Messi enciende América.

Argentina 3 – Bolivia 0

El tercer partido contra Bolivia fue solo un trámite. Los pupilos del Tata se pasearon ante La Verde, con un marcador final de 3-0, en un partido en el que Messi solo jugó la segunda parte y en el que Lavezzi completó una gran actuación.

Juega Lavezzi mientras calienta Messi.

Argentina 4 – Venezuela 1

La Albiceleste continuó su camino por cuartos, etapa en la que tuvo que medirse al combinado vinotinto, que iba de menos a más en la competición. Argentina volvió a golear, 4-1, con un doblete de Higuaín y un tanto de Messi entre las anotaciones, lo que le permitió a La Pulga alcanzar el récord de 54 goles de Batistuta. Así Argentina se mediría a EE UU, el dueño de casa, en la siguiente ronda.

Messi saluda a un compañero durante el partido contra EE UU.
Messi saluda a un compañero durante el partido contra EE UU.EFE

Leo Messi fue Clint Eastwood.

EE UU 0 – Argentina 4

En semifinales, Argentina, fiel a su efectividad, ganó por 4-0 a la selección anfitriona del torneo, en un partido en el que fue evidente la superioridad de la Albiceleste. Messi volvió a exhibir un gran juego y convirtió una falta con especial maestría. Con ese gol superaba a Batistuta y celebraba por partida doble: su condición de nuevo goleador con 55 tantos y la posibilidad de disputar una nueva final.

América solo tiene ojos para Messi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_