_
_
_
_
_

México mantiene la confianza en Juan Carlos Osorio

La federación deja en el cargo al técnico colombiano pese al 0-7 ante Chile

Diego Mancera
Osorio durante el partido contra Jamaica
Osorio durante el partido contra JamaicaA. Sprecher (EFE)

El proyecto de ocho meses de Juan Carlos Osorio como seleccionador de México se mantiene en pie. La Federación Mexicana de Fútbol ha dado el espaldarazo al colombiano, después de la primera y estrepitosa derrota contra Chile por 0-7 en la Copa América. La meta sigue firme: clasificarse sin problemas para el Mundial de Rusia 2018. “Estas derrotas te desnudan y te ayudan a ver la realidad”, lamentó Guillermo Cantú, secretario general del fútbol de México.

El colombiano ha encabezado a la selección mexicana durante 11 partidos, y mantiene números positivos con nueve victorias, un empate y una fulminante derrota contra Chile. Para fincar su buena estadística ha hecho 40 rotaciones, decisión que han criticado en la prensa mexicana. “Soy un convencido de las rotaciones. Necesitamos de esa competencia, de una gran cantidad de jugadores”, dijo Cantú en nombre de Juan Carlos Osorio, quien no estuvo presente en la conferencia de prensa.

Los directivos tuvieron una charla un día antes para analizar el destino de Osorio. Se reunieron en la casa de Decio de María, presidente de la Federación, en la que, según Cantú, el seleccionador nacional dio como solución su renuncia; sin embargo, apostaron por la continuidad. La culpa se repartió para los futbolistas, a los que les pidió ir a la selección sin condicionar su convocatoria. Guillermo Cantú no ofreció nombres, después de que le preguntaran si se trataba de los hermanos Dos Santos y de Carlos Vela.

Muchos cambios

En la historia de la selección mexicana sólo un entrenador ha permanecido en el cargo durante un proceso mundialista. Se trata del entrenador argentino Ricardo La Volpe, quien tomó el mando en 2002 y los clasificó al Mundial de Alemania 2006 sin inconvenientes. Desde ese año han desfilado hasta ocho entrenadores, que no han alcanzado el sueño de jugar los cuartos de final en un Mundial: Hugo Sánchez (2006-2008), Jesús Ramírez (2008), Sven-Göran Eriksson (2008-2009), Javier Aguirre (2009-2010) Efraín Flores (2010), José Manuel de la Torre (2011-2013), Víctor Manuel Vucetich (2013), Miguel Herrera (2013-2015) y ahora Osorio.

La redención de Osorio con los hinchas mexicanos se prolongará. En septiembre se reanudan las eliminatorias mundialistas, viajarán a El Salvador y recibirán a Honduras. Hasta ahora marchan invictos con cuatro victorias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_