_
_
_
_
_

José Joaquín Rojas, de nuevo campeón de España de ciclismo

El ciclista de Cieza se impuso en solitario en el duro circuito de Cocentaina

Carlos Arribas
Rojas cruza victorioso la línea de meta en Cocentaina.
Rojas cruza victorioso la línea de meta en Cocentaina.Morell (EFE)

José Joaquín Rojas dio sentido una vez más a la superioridad numérica y anímica de su equipo, el Movistar, y se impuso en solitario en Cocentaina (Alacant), salida y meta del campeonato de España de ciclismo de fondo en carretera. Segundo, a 7s, se clasificó el aragonés del Katusha Ángel Vicioso, en el mismo tiempo que el catalán del Verva Jordi Simón. Seis segundos más tarde llegó el pelotón, encabezado por Alejandro Valverde.

Es la segunda victoria de corredor de Cieza (Murcia) en la carrera que le permitirá lucir los próximos 12 meses la bandera de España en su maillot. En la ocasión anterior, en Castellón, adelantó a su compañero de fuga, Alberto Contador, en el sprint final. Ocurrió en 2011. Fue la última participación de Contador en una carrera de la que le alejó en 2016 un resfriado. El maillot de campeón de España no se verá en el Tour, que comienza el próximo sábado, ya que Rojas, de 30 años, no ha sido elegido para participar por los técnicos de su equipo.

José Joaquín es hermano del escalador Mariano Rojas, fallecido hace 20 años en accidente, que da nombre al polideportivo de su pueblo, Cieza (Murcia), y llegó al ciclismo profesional muy joven de la mano de Manolo Saiz, con fama de hombre muy rápido, un sprinter con capacidad para pasar la media montaña. Con los años, en los equipos de Eusebio Unzue, con los que corre desde 2007, se convirtió en magnífico hombre de equipo, hábil para entrar en fugas y para trabajar para sus compañeros. “Ya no soy sprinter. No todo es ganar en la vida. Mi calidad como ciclista ha cambiado. Ahora soy hombre de equipo y ayudo a todos, como el podio de Valverde en el Giro”, dijo. “Pero para mí no ha sido una sorpresa la victoria. Hace ya una semana que el equipo me dio confianza para que lo intentara”.

A cinco kilómetros de la meta, en uno de los innumerables repechos del durísimo recorrido y calurosísimo, Rojas abandonó a los dos corredores con los que iba escapado, Vicioso y Simón, que esperaban que quizás aguantara hasta la última recta para intentar distanciarse. “Temía a Vicioso, quien aunque ya tenga unos cuantos años aún es muy rápido”, dijo el ganador. “Ataqué unas cuantas veces porque tenía piernas para ello hasta que le pillé a contrapié. Así pude dejar al equipo tranquilo, que vieran que ganaba yo y no siguieran trabajando detrás”.

La de Rojas es la séptima victoria consecutiva del Movistar, el único equipo español del WorldTour, en el campeonato de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_