_
_
_
_
_

Aduriz: “Chiellini, Barzagli y Bonucci tienen debilidades”

El delantero del Athletic, que puede ser utilizado por Del Bosque ante Italia, tiene la mirada del veterano y la ilusión del recién llegado

Ladislao J. Moñino
Aduriz, durante la entrevista
Aduriz, durante la entrevistaLUIS SEVILLANO ARRIBAS (EL PAÍS)

Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981) mira a los ojos cuando responde. Parece como si tratara de adivinar las intenciones del periodista en cada pregunta. A sus 35 años sus goles en el Athletic han derribado la puerta de la selección, que parecía estar casi cerrada porque Del Bosque en algunas convocatorias había apelado a la renovación cuando se le preguntaba por él. Su regreso se dio el pasado mes de marzo, precisamente en un amistoso contra Italia en el que marcó el gol del empate a uno con el que finalizó el encuentro. Ese tanto que no olvida, “es el único que he marcado con la selección”, no fue solo lo que convenció al seleccionador de que podía traerle a la Eurocopa . En aquel encuentro dejó detalles en varias combinaciones jugando de espaldas a la portería. Pueden ser un buen recurso en cualquier momento para afrontar esa defensa de tres centrales tan complicada de superar que forman Chiellini, Barzagli y Bonucci. Muy respetado por el vestuario de la selección, se siente un principiante y se maneja con prudencia ante jugadores más jóvenes, pero con más bagaje internacional que él. Apasionado de la bicicleta, “cogí una la mañana que nos dieron libre”, admite, desde el hotel concentración mira el oleaje del mar y recuerda otra de sus grandes aficiones fuera del del fútbol, el surf. “Cuando estás tanto tiempo concentrado te dan ganas de salir, pero aquí estamos a lo que estamos”.

Pregunta. ¿Cómo es la mirada del veterano ante su primera Eurocopa y lo que ha sucedido en torno a la selección?

Más información
A Portugal le vale con un tiro
A Bale le alcanza con saber centrar
Bergomi: "No podemos jugar contra nuestra cultura"
Fotogalería: "La concentración de La Roja por dentro"

Respuesta. Soy un veterano por supuesto, pero tampoco me considero como tal. Es la primera vez que he venido a una competición como esta y hay mucha gente que tiene a sus espaldas muchísimos partidos y torneos. Me siento más bien un recién llegado. Lo que intento es absorber y aportar lo máximo.

P. Pero sí tiene un bagaje de lo que es un vestuario y sus compañeros le respetan mucho.

R. Evidentemente, por edad, he vivido mucho en el fútbol, porque en la vida, nada. Concretamente, en este tipo de torneos, estoy un poquito más expectante. En todo se aprende cada día si tienes la mente abierta.

No soy quién para darle consejos a Morata, pero sí trato de ayudarle

P. Dice que no ha vivido nada en la vida.

R. Desde pequeños hemos jugado al fútbol y esto quizá nos ha privado de hacer una vida más común. Probablemente nos hayamos perdido muchas cosas de nuestra infancia, de nuestra juventud y de una posterior maduración. No tenemos esa experiencia que otras personas tienen en otras etapas de la vida.

P. ¿Y eso no se recupera?

R. Me siento un privilegiado porque he hecho lo que me ha gustado. Hay años de tu vida que no son recuperables, pero lo compensa el haber hecho lo que te gusta y vivir de ello.

Quizá debí finalilzar el ataque contra Croacia de otra manera. Los errores son de todos

P. ¿Qué le dice el nombre de Buffon?

R. Un grande y uno de los mejores porteros que ha habido en los últimos años.

P. Chiellini, Barzagli, Bonucci...

R. Tienen muchísimo oficio y están acostumbrados a jugar juntos. No es una defensa fácil, pero también tienen sus debilidades como todos.

P. ¿Será un juego del gato y el ratón?

R. Sí. No he jugado mucho contra ellos, pero estos saben mucho y son experimentados.

P. ¿Cómo se ataca una defensa de tres centrales?

R. Es una defensa que si la despliegan bien es difícil de contrarrestar. Es la base de la Juventus y con Italia lo hacen muy bien. Es un sistema que requiere tener claro qué tienes qué hacer. Tampoco quiero revelar lo que vamos a hacer, pero con tres defensas son capaces de sacar el balón jugado si no les aprietas bien y hay que estar bien coordinados para ello.

P. En el amistoso de Udine del mes de marzo, con un pase les desmontaban la presión y les llegaban fácil.

R. Hay que saber cómo bascular, cómo estar defensivamente para poder defender bien y luego, con balón, intentar hacer lo mismo de siempre para poder crear ocasiones.

P. Deberán estar muy atentos a los jugadores que ellos dejan descolgados para que no suceda lo del segundo gol de Croacia.

R. Podríamos hablar de muchos errores o no. Somos conscientes de que hemos fallado en cosas y que tenemos que mejorarlas. Pero hay más errores que los jugadores descolgados, de intentar leer mejor el partido en un momento tan concreto y no fuimos capaces de hacerlo bien. Pero el fallo es de todos. La defensa empieza desde el delantero. En aquella jugada fui yo el que remató a puerta, quizá debería finalizado de otra manera. En el fútbol, si hay goles es porque hay errores.

P. ¿Le da consejos a Morata?

R. No me siento quién para darle consejos a nadie, pero sí intento ayudarle. Es un gran jugador y lo está demostrando.

P. ¿Se ve con posibilidades de jugar contra Italia?

R. Yo me veo con posibilidades de jugar siempre. Para eso he venido aquí, aportar lo máximo y ayudar, luego el mÍster tiene que decidir porque no pueden jugar todos y eso se respeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_