_
_
_
_
_

Los dignos herederos de Eusebio

Portugal lleva seis Eurocopas seguidas alcanzando los cuartos de final, desde la edición de 1996, con una final como mayor logro en 2004

Rafael Pineda
Los jugadores de Portugal celebran el pase a cuartos de final.
Los jugadores de Portugal celebran el pase a cuartos de final. FRANCOIS LO PRESTI (AFP)

Portugal se ha ganado un hueco en los cuartos de final de la Eurocopa. Las críticas que surgieron ante su rácano juego frente a Croacia quedaron borradas de un plumazo cuando Quaresma marcó a placer después del disparo de Cristiano Ronaldo. El fin justifica los medios, pensaría Fernando Santos, el entrenador que ha llevado al conjunto luso a un logro al alcance de muy pocos equipos. A pesar de las dudas mostradas por los portugueses en una primera fase en la que se clasificó con tres empates y como tercero de grupo, el equipo de Cristiano ya está en cuartos, algo que Portugal ha logrado en las últimas seis Eurocopas.

Desde la edición de 1996, en Inglaterra, Portugal ha ido produciendo generaciones de futbolistas de enorme calidad y proyección internacional. Un pequeño milagro en un país pequeño, pero de una indudable tradición futbolística. 20 años después de alcanzar los cuartos en la edición celebrada en Inglaterra, Portugal sigue dando guerra. Su bagaje y el hecho de haber ido creciendo con mucho sufrimiento en el torneo le postulan, además, como un claro aspirante para la final de París. En cuartos le espera Polonia (Jueves 30, 21.00).

Luis Figo, Paulo Sosa, Couto, Rui Costa, Joao Pinto y Sa Pinto irrumpieron en un gran torneo de selecciones en Inglaterra 96. Alcanzaron los cuartos, donde un gol del checo Poborsky de vaselina los apeó de la competición.

Luis Figo y Cristiano Ronaldo han capitaneado a varias y estupendas generaciones de futbolistas lusos

En la edición de Bélgica-Holanda 2000, Portugal explotó hasta llegar a las semifinales. En la primera fase derrotó a Inglaterra y Alemania. Solo la Francia de Zidane, posterior campeona, derrotó a los lusos, en semifinales y en la prórroga. A Figo y sus compañeros se unió un joven delantero goleador, Nuno Gomes.

La Eurocopa de Portugal 2004 mostró a la mejor versión de Portugal de los últimos 20 años. Un joven Cristiano, Maniche, Deco, Ricardo Carvalho, Simao o Andrade se unieron a los Figo, Rui Costa y compañía para alcanzar la final y caer contra todo pronóstico ante Grecia (0-1).

Portugal, ya con Cristiano como líder absoluto, bajó algo el nivel en la edición de 2008. Llegó a los cuartos de final, donde Alemania, posterior finalista, le cerró el camino (3-2) en una tarde aciaga del portero Ricardo, héroe en los penaltis en 2004 y el Mundial 2006, culpable de la eliminación en 2008. Nani, Quaresma y Pepe se conformaron ya como la guardia pretoriana de Cristiano.

En 2012, de nuevo con Cristiano como jefe, Portugal jugó una fantástica Eurocopa. Solo cayó en semifinales ante España y en los penaltis.

“Cuando se tiene suerte a veces se gana y cuando no se tiene suerte, no ganas”, afirmó el técnico Fernando Santos a la conclusión del encuentro ante Croacia. Portugal, con mal juego y suerte, pero con una enorme tradición detrás, va en serio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_