_
_
_
_
_

Morata, contra el muro de sus maestros

Buffon, Chiellini, Barzagli y Bonucci ayudaron a madurar al goleador en la Juve

Ladislao J. Moñino
Morata bromea con San José.
Morata bromea con San José.LUIS SEVILLANO ARRIBAS (EL PAÍS)

Desde el primer día en el que Álvaro Morata pisó la ciudad deportiva de la Juventus, en Vinovo, empezó a conocer los rigores del calcio,el profesionalismo exacerbado de los grandes clubes italianos. Rutinas tan exigentes como desconocidas para un chico de apenas 20 años. Llegada a las nueve o las diez de la mañana, controles de peso, de orina y de sangre, desayunar con el resto del plantel, gimnasio, sesiones de vídeo y una comida muy controlada. Entrenamiento invisible lo llaman en Italia. En el otro, sobre la hierba, también conoció enseguida qué tipo de territorio pisaba. El huesudo Chiellini, el barbudo Barzagli y el fortachón Bonucci han contribuido a su desarrollo como jugador, según el mismo Morata admite. “Me han apoyado mucho, necesitaba ayuda de todo tipo para conocer la táctica porque yo no tenía ni idea y para adaptarme a Turín. El cariño que me tienen se lo tengo yo a ellos”.

Más información
Fechas y horarios Eurocopa 2016: dónde ver los partidos en televisión
Horario del Italia-España : Dónde ver el partido de la Eurocopa 2016
La cruda Italia en la Eurocopa

Durante estos días, sus cuatro excompañeros le han regalado los oídos. “Ha sido muy bonito escucharles, siempre les estaré agradecido”.

Entrenarse contra el trío de centrales con el que Antonio Conte intentará frenarle hoy ha endurecido al Morata jugador, que llegó muy tierno a un vestuario imponente, donde levantaba la cabeza y veía a su derecha a Pirlo y a su izquierda a Buffon. Si Chiellini, Barzagli y Bonucci le exigían aguantar golpes en cada balón disputado y agudizar el ingenio, la inmensa silueta de Buffon llegaba a bloquearle. “Todos me han hecho mejor jugador”, insiste Morata.

En sus peores momentos durante el último curso, cuando no veía puerta y una pubalgia le torturaba, Buffon llegó a aconsejarle que si tenía que llorar, llorase, pero que no lo hiciera en público. El portero de la Juve le explicó que exponer sus debilidades le convertiría en un ser más vulnerable. “Fue al inicio de la temporada cuando le dije eso”, rememora Buffon. “Como todos los jugadores jóvenes, cuando pasan por un momento complicado buscan excusas. Le dije que cuando terminara de sentir ese bajón podía volver a ser decisivo y así fue. Álvaro es inteligente y también es capaz de dar un paso atrás y hacer autocrítica”, admite el veterano guardameta italiano.

El don del gol

Buffon, que le saca 15 años a Morata, habla como un padre cuando se le recuerda que una vez dijo con una sonrisa que podría ser un gran delantero cuando no duda. “Bueno, dije algo así, pero con una sonrisa. Álvaro es un jugador joven, pero tiene un don que tienen los mejores. Siempre brilla y siempre marca en los partidos importantes y lo está haciendo en esta competición. España no es solo Morata, pero él es una parte central de su ataque y está haciendo goles”, abunda Buffon.

Desde que se supo el enfrentamiento, Buffon, Chiellini, Barzagli y Bonucci han estado en contacto con Morata. En el cruce de mensajes por WhatsApp le han advertido de que se vaya preparando. No habrá tregua ante una selección que es la que más faltas comete del campeonato (49) y que es la más tarjeteada con 10 amarillas.

“Dentro del campo no hay amigos. Personalmente iré a saludarle antes del partido pero manteniendo la concentración. Morata es uno de los tantos peligros que tiene España”, asegura Barzagli. “Sabemos la calidad que tienen los jugadores españoles y tendremos que estar atentos a todos. A Álvaro le conocemos, sabemos la calidad que tiene, pero todos los jugadores españoles son peligrosos. Sabemos cómo son, porque nos hemos enfrentado a ellos varias veces y estamos preparando el partido de la mejor manera posible”, añade.

“Puede que tenga un poco de ventaja. Nosotros conocemos sus movimientos, pero en nuestro equipo. En España no juega igual, tiene un grupo de artistas en la línea de pase que es el mejor del mundo. Él conoce nuestras características y sabe un poco dónde meterse”, concluye Barzagli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_