_
_
_
_
_

¿Quién entrenará a España si se marcha Del Bosque?

A pesar de que el actual seleccionador no ha comunicado su renuncia, estos son algunos de los candidatos a ocupar el puesto en caso de que decirda marcharse

GORKA PÉREZ
Del Bosque, durante el partido ante Italia.
Del Bosque, durante el partido ante Italia.CHARLES PLATIAU (REUTERS)

"Es un asunto que tengo que tratar con el presidente y en su momento lo haré", dijo Del Bosque tras la derrota ante Italia (2-0) que dejaba fuera de la Eurocopa a España. “No creo que me comprometa con nadie tras la Eurocopa”, dijo Del Bosque antes de que comenzara el torneo. Siempre a vueltas con su continuidad, la permanencia del salmantino en el banquillo de la selección española es desde ayer una de las cuestiones que más inquietan en el seno de La Roja. La falta de contundencia en las declaraciones del propio Del Bosque unidas a la desaparición mediática del presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, convierten esta nebulosa en un asunto oscuro del que poco se sabe por el momento. Conocido es el interés de Villar en que Del Bosque, que tiene 65 años, siga al frente de España, aunque primero debe anunciar el 20 de julio si se presenta a las elecciones de la UEFA, en cuyo caso sería su sucesor quien decidiera al técnico encargado de dirigir a la selección española.

Mientras tanto, se ha abierto una terna de aspirantes al cargo con perfiles similares al de Del Bosque en su mayoría, aunque también con un perfil diferente. Estos son algunos de ellos:

Paco Jémez. "El banquillo de la selección española es el que más me atrae y no se le puede decir que no". Lo dijo mientras dirigía al Rayo Vallecano, y una vez fuera, su idea no ha cambiado. A pesar de haber firmado por tres temporadas con el Granada, en su contrato existe una cláusula que le liberaría para poder aceptar el cargo. Su estilo de juego ofensivo mantendría el modelo creado por Luis Aragonés y perpetuado por Del Bosque.

Jémez, en su presentación con el Granada.
Jémez, en su presentación con el Granada.MIGUEL ANGEL MOLINA (EFE)

Julen Lopetegui. Su estancia en la sub-19 (2010-2012) y la sub-21 (2012-2014) le avalan como un hombre de confianza dentro del organismo, a pesar de que su posterior estancia en el Oporto, del que fue despedido en enero, no ha beneficiado demasiado su trayectoria como entrenador. El técnico vasco es muy del agrado de Jorge Pérez, actual secretario de la RFEF y que anunció su candidatura a la presidencia, alternativa a la de Villar, en febrero.

Lopetegui, durante un entrenamiento con el Oporto.
Lopetegui, durante un entrenamiento con el Oporto.EFE

Joaquín Caparrós. Cuentan que es el favorito de Villar para suceder a Del Bosque en el caso de que el salmantino renuncie. Sin equipo desde 2014, el técnico andaluz es quizás el que menos encaje con el estilo de juego que viene desplegando la selección desde 2008. Metódico en lo que tiene que ver con la parcela defensiva, a Caparrós se le presupone una composición de equipo muy diferente de la utilizada por Del Bosque en los últimos años. Villarreal, Sevilla, Athletic, Deportivo, Levante y Granada, entre otros equipos, ya conocen su manera de trabajar.

Caparrós, durante un partido con el Granada.
Caparrós, durante un partido con el Granada.as

Marcelino García Toral. Actual entrenador del Villarreal, al que ha llevado esta temporada hasta las semifinales de la Liga Europa (cayó derrotado ante el Liverpool). Su gusto por la posesión y por el juego combinativo le sitúan en la misma órbita que Del Bosque, sin embargo, Marcelino no se ha pronunciado en ningún momento acerca de la posibilidad de ocupar el banquillo de España.

Marcelino, durante un partido con el Villarreal.
Marcelino, durante un partido con el Villarreal.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_