_
_
_
_
_

Umtiti será el nuevo central del Barça

El francés puede debutar el domingo en la Eurocopa ante Islandia

Umtiti en un entrenamiento con la selección francesa en la Eurocopa.
Umtiti en un entrenamiento con la selección francesa en la Eurocopa.CHARLES PLATIAU (REUTERS)

Es una semana que se quedará grabada para siempre en su memoria. El futbolista francés Samuel Umtiti, por el que el Barça ha llegado a un acuerdo con el Olympique de Lyon para las próximas cinco temporadas, tiene las mejores opciones para debutar con la selección gala el domingo contra Islandia en el monumental estadio de Saint-Denis en cuartos de final de la Eurocopa. Un cuento de hadas algo inesperado para un jugador de 22 años que subió a paso de gigante todos los escalones del fútbol francés en el Lyon hasta convertirse en la nueva referencia en defensa de la selección de Didier Deschamps y en objeto de deseo del club con el que soñaba de pequeño.

El ascenso meteórico de Umtiti con la camiseta bleue se debe tanto a la plaga de lesiones (Varane, Mathieu) que afectó al cuadro tricolor durante la preparación del torneo como a su voluntad por demostrar toda la calidad que tiene en una competición a la que aspiraba desde las filas juveniles. Deschamps lo convocó a última hora el pasado 31 de mayo para suplir la baja de Mathieu, que se resentía de una lesión en el gemelo. Un mes después, Umtiti es el gran favorito para paliar la ausencia por sanción de Rami en el eje de la defensa en detrimento de Eliaquim Mangala, el zaguero más caro de la historia (54 millones al Manchester City).

Más información
El Barça defiende el pacto sobre el caso Neymar
Laporta se persona contra el pacto entre el Barça y la Fiscalía
El Barça genera 906 millones en la ciudad
Bravo: cinco goles, una cantada y cuatro paradas

“Sabe perfectamente aguantar la presión que le rodea. Tiene mucho carácter, sabe adónde quiere ir. Estará en perfectas condiciones para jugar un partido importante como el de Islandia”, dice quien fuera su entrenador en la selección sub-20, Pierre Mankowski. Umtiti es de la misma generación que Paul Pogba, junto a quien se coronó campeón del mundo, con la sub-20, en 2013. Destaca por su buena salida del balón y su actitud serena en el campo. Es una fuerza de la naturaleza (mide 1,81m y pesa 75 kilos) que desprende autoridad y derroche físico. El curso pasado con el Lyon, fue el tercer defensa que más duelos ganó y el segundo que más balones robó en la Liga francesa. Su punto débil se sitúa en su poca experiencia en partidos de alto nivel ya que tan solo disputó cuatro partidos de Liga de Campeones con el equipo del Ródano.

Umtiti, que nació en Camerún y se fue a vivir a Lyon a los dos años junto a su familia y sus otros tres hermanos, descartó en repetidas ocasiones vestir la camiseta africana para tener la oportunidad que ahora le ha llegado. De debutar en el once de Deschamps el domingo, podría ser el primer jugador francés en estrenarse con la selección absoluta en una gran competición desde el año 1966. Su experiencia en las filas juveniles de Les Bleus (47 internacionalidades desde los sub-17) debería valerle para enfrentarse a partido.

Pero pase lo que pase, la carrera de Umtiti ya ha dado un salto enorme hacia delante. El presidente del Barça, Josep María Bartomeu anunció ayer que, a falta de la firma del jugador, el club catalán ha llegado a un acuerdo con el Lyon para traspasarle este verano por una cantidad que ronda los 25 millones de euros. Umtiti ficharía para las próximas cinco temporadas. Podría convertirse así en el séptimo defensa francés que viste los colores azulgranas en la misma línea que ilustres antecesores como Laurent Blanc o Éric Abidal.

Renovaciones en el Barça

Por otra parte, el presidente del club azulgrana anunció en la misma rueda de prensa que el club “sigue buscando refuerzos” y que Neymar renovará. “He leído muchas cosas, pero nunca nos ha dicho que se quiera ir y no queremos que se vaya, así que si todo va bien renovará pronto por cinco temporadas porque los abogados están acabando de cerrar los flecos. Viniendo de donde venimos lo estamos mirando con cuidado, como siempre”, explicó Bartomeu. Además, añadió que el club catalán también tendrá que renovar los contratos de Messi y de Mascherano, “cuando toque”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_