_
_
_
_
_

300 españoles en Río, 17 medallas

El número de mujeres en el equipo será de al menos 140 (47%), el más alto de la historia olímpica

Carlos Arribas
Mireia Belmonte en los Campeonatos de España.
Mireia Belmonte en los Campeonatos de España. andreu dalmau (efe)

Los números del deporte olímpico español se mantienen estables en los últimos 25 años, desde el salto de calidad para el deporte español que supuso Barcelona 92. El número de participantes, a la espera solo de que se cierren las listas de atletismo el próximo lunes 11, después de los Europeos de Ámsterdam, será de 300 como mínimo, en el centro de la horquilla marcada por el mínimo (Londres, 263) y el máximo (Sidney, 324) de los últimos 20 años. El número de medallas previstas por los especialistas, 17, también está dentro de lo habitual en las últimas citas olímpicas, que se mueven entre 11 (Sidney) y 20 (Atenas) y son las mismas que el deporte español consiguió en Atlanta y Londres.

La única diferencia, y su valor sirve como indicador de una transformación de la sociedad española, es que el número de mujeres que se espera (un mínimo de 140) se acerca al de hombres (160). La calidad femenina, además, será superior a la masculina, pues de las 17 medallas que se esperan, nueve de ellas deberían ser ganadas por mujeres, frente a las seis masculinas. La dos restantes serían en pruebas mixtas.

Más información
La furia de Phelps
Usain Bolt se lesiona a un mes de los Juegos
La AMA cierra el laboratorio de Río a seis semanas de los Juegos
¿Por qué el Zika solo pica a los golfistas?

Gracias principalmente a su presencia masiva en deportes de equipo, las mujeres supondrán ya casi la mitad (el 47%) del equipo español, del que en Barcelona 92 solo eran el 30% y hace cuatro años, en Londres, el 37%. Habrá, también por primera vez, más selecciones femeninas que masculinas. Exceptuando fútbol y voleibol, deportes en los que no habrá ningún equipo español, las chicas han logrado clasificarse para todos los demás deportes colectivos (baloncesto, balonmano, hockey, rugby y waterpolo), mientras que no habrá equipo masculino en balonmano.

Teniendo en cuenta los resultados de los últimos Mundiales y Europeos, e introduciendo los factores de corrección necesarios para borrar optimismos desmesurados, los técnicos del deporte español consultados, calculando a la baja, han concluido que en Río se darán 53 posibilidades de conseguir medalla de cualquier color, la tercera parte de las cuales, 17, se plasmarán en la realidad. Atletismo, natación, piragüismo y vela serán los deportes más destacados, con dos medallas cada uno. Las nueve restantes provendrán del baloncesto, el bádminton, el ciclismo, la gimnasia, el waterpolo, el taekwondo, el tenis, el tiro y el triatlón.

Algunas tienen nombre, como el de la campeona Carolina Marín en bádminton o el de Javi Gómez Noya en triatlón (si llegan ambos en la forma deseada), la del baloncesto masculino(si después del grupo complicado no cae con Estados Unidos en el primer cruce), la del waterpolo femenino o dos de Mireia Belmonte en natación.

De Ortega a Chorraut

Otras son más complicadas de asignar, dada la gran igualdad en su deporte. Así, las dos de atletismo vendrán o del vallista Orlando Ortega (si finalmente Cuba no veta su participación) o de la saltadora Ruth Beitia o del marchador Miguel Ángel López, que participará en dos pruebas. En ciclismo, Alejandro Valverde sería el favorito, pero también Ion Izagirre en contrarreloj o las velocistas de la pista Tania Calvo y Helena Casas parten con posibilidades. En gimnasia tiene más posibilidades el conjunto de rítmica que Ray Zapata, en tenis Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza están igualados en cuanto a posibilidades, como lo están Sonia Franquet, Fátima Gálvez y Alberto Fernández en tiro. Las dos de piragüismo llegarán de Sete Benavides en c1 200m o Saúl Craviotto en K1 200 o del k4 masculino o de Teresa Portela en el k1 200m o de Maialen Chourraut en aguas bravas. En taekwondo pueden ser medallistas Joel González, Jesús Tortosa y Eva Calvo, mientras que en golf los cuatro participantes (Sergio García, Rafa Cabrera, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz) tienen posibilidades. En vela Marina Alabau (RS:x), Iago López y Diego Botín (49er), Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Nacra 17) y Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (49er Fx) parten como favoritos en las regatas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_