_
_
_
_
_

El TAS decidirá sobre la participación de los atletas rusos el 21 de julio

Un total de 68 deportistas están pendientes de la resolución para competir en Río 2016

Yulia Stepanova en una imagen de 2015.
Yulia Stepanova en una imagen de 2015.PAUL ZINKEN (EFE)

El Comité Olímpico Ruso (COR), la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y 68 atletas rusos han llegado un acuerdo para someterse al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para resolver el conflicto sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Río después del escándalo de dopaje. El TAS tomará una decisión como tarde el 21 de julio, apenas dos semanas antes de que los Juegos queden oficialmente inaugurados.

El conflicto se inició el pasado 13 de noviembre, cuando la IAAF suspendió a la Federación Rusa de Atletismo después de que estallara un escándalo por la extensión del dopaje en ese país. La suspensión implicaba que los atletas rusos no podrían competir internacionalmente, decisión que fue ratificada el mes pasado por la organización que preside Sebastian Coe. Días después, el COI abrió la puerta a la intervención del TAS al declarar que las federaciones tenían que ver uno por uno todos los casos y aprobar (o no) su participación olímpica.

Más información
El COI declara que todos los deportistas rusos y kenianos son sospechosos de dopaje
Maria Sharapova, suspendida dos años por dopaje
Portazo del COI a Rusia
La IAAF mantiene el veto a Rusia por sus escándalos de dopaje

El Comité Olímpico Ruso y los 68 atletas afectados apelan al TAS para revisar ese acuerdo y argumentan que todos los atletas que no están suspendidos por haber dado positivo en un control deberían poder participar en Río 2016.

En Londres 2012, Rusia logró 17 medallas en atletismo, solo una de ellas masculina (el oro de Ukhov en altura). Dos de sus atletas, la fondista Zaripova (oro en 3.000m obstáculos) y la marchadora Kaniskina (20km) fueron descalificadas por dopaje. Entre las mejores atletas rusas están la saltadora de pertiga Isinbayeva (bronce en Londres hace cuatro años); la mediofondista Savinova (oro en 800m), la marchadora Lashmanova (oro en 20km) y las saltadoras de altura Chicherova y Shkolina (oro y bronce, respectivamente).

La mediofondista Yulia Stepanova se convirtió el viernes en la primera atleta rusa autorizada a competir en los Juegos de Río con la autorización de la IAAF. Stepanova vive en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_