_
_
_
_
_

Sergio Rodríguez regresa a la NBA

El base del Real Madrid firma con los Sixers de Philadelphia por una temporada y 8 millones de dolares

Faustino Sáez
Sergio Rodríguez, en la pasada Liga
Sergio Rodríguez, en la pasada Ligaefe

Sergio Rodríguez deja el Real Madrid para emprender su segunda aventura en la NBA. El base tinerfeño, de 30 años, jugará en los Philadelphia 76ers tras aceptar la irrechazable oferta de 8 millones de dólares (7,17 millones de euros) por una temporada según avanzó Shams Charania, de The Vertical. El Chacho, imagen de marca de la memorable era Laso, con 12 títulos en cinco temporadas, se suma a la ola de traspasos multimillonarios en la liga estadounidense tras la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo que ha disparado el límite salarial de los equipos. Con el general mánager de los Sixers, Bryan Colangelo, como principal valedor, el jugador madridista pagará los tres millones de euros de su cláusula de rescisión y vuelve a la meca del baloncesto tras anunciar el pasado viernes que cumpliría los dos años de contrato que le restaban con el conjunto blanco.

“Llevo seis años en el Real Madrid y he superado todas las expectativas. Hemos ganado todo y valoro mucho haber llegado a esta situación. Me quedan dos años de contrato y no me planteo irme a la NBA porque tanto deportiva como personalmente estoy muy bien. Todos los años hay rumores. Siempre hay contactos y se habla de traspasos. Pero tendría que ser una propuesta especial y diferente y aun soy joven”, explicó hace tres días en el inicio de la concentración de la selección española rumbo a los Juegos de Río en unas declaraciones que sonaron a desmentido oficial de su marcha. La posibilidad de firmar por un solo año, al final del cual podría negociar con otra franquicia como agente libre o regresar a la Liga ACB en función del resultado del curso, ha terminado por convencer a uno de los niños prodigio del baloncesto español.

El Chacho fue pieza clave de la selección Sub 18 que ganó el Europeo de 2004 en Zaragoza. Seis años después de que los Gasol, Navarro, Felipe Reyes y compañía ganaran el oro junior por primera vez en la historia del baloncesto español, la generación del 86 repetía gesta con Sergio deslumbrando en la dirección del equipo. Fue elegido MVP del campeonato con 19 puntos y 8,5 asistencias de media por partido y se coronó en la final con 20 puntos y 11 asistencias. Su talento precoz le llevó a la selección absoluta un año más tarde en el Eurobasket de Serbia, cuando apenas tenía 19 años. Sus asistencias geniales y su vértigo capaz de destartalar cualquier defensa, conectaron pronto con el grupo. El jugador revelación de la Liga ACB de esa misma temporada había llegado para quedarse.

En 2006, Pepu Hernández, que le había dado la alternativa en Estudiantes, le convocó para el Mundial de Japón donde se ganó un hueco en la enciclopedia junto a una generación de leyenda. Saitama asistió a su doctorado en la semifinal ante Argentina (75-74). Con Navarro desatinado y Calderón tieso, Sergio reclamó los focos, aguantó el pulso a Ginóbili, anotó 14 puntos (con tres de tres en triples) y guió a España hasta las puertas del título con una actuación memorable. Aquel campeonato le dio el impulso definitivo para lanzarse a hacer las Américas con solo 20 años. Pero, entre la valentía y la temeridad, la aventura no le salió del todo bien.

Tras cuatro años y 290 partidos en la NBA, donde jugó en Portland, Sacramento y Nueva York, regresó a España en el verano de 2010 buscando volver a sentirse importante. Le esperaba el segundo proyecto de Messina en el Madrid. “No he estado dando tumbos por Estados Unidos. He aprendido muchas cosas, ha sido una experiencia positiva y vuelvo con la misma ilusión que cuando empecé”, contaba a su vuelta. Seis años después El Chacho vuelve a las canchas en las que soñó jugar desde niño, cuando desgastaba una cinta VHS de Julius Erving y emulaba al Dr. J en el patio de su casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_