_
_
_
_
_

Marcel Kittel vence a Coquard por un pelo

La etapa de Limoges, más larga todavía que la de la víspera, terminó con un sprint aún más ajustado

Carlos Arribas
Bryan Coquard (en primer plano) y Marcel Kittel (detrás) entrando en meta en Limoges.
Bryan Coquard (en primer plano) y Marcel Kittel (detrás) entrando en meta en Limoges.LIONEL BONAVENTURE (AFP)
Más información
Por un centímetro, Cavendish iguala a Hinault
Contador: “Me duelen más los golpes que el tiempo perdido”
Todos los colores para Sagan

La etapa que lleva como una flecha al Tour al sur y al calor, otro motivo de queja, seguro, y a las primeras montañas, fue más larga todavía que la de la víspera (casi 240 kilómetros), y su ganador se decidió por menos margen aún, por un pelo.

Debajo del casco que todo lo aplasta, Bryan Coquard lleva fijado con laca un flequillo tan alto como su frente tan ancha y peinado de medio lado, como si le hubiera dado forma el viento o como si quisiera así parecer más aerodinámico, más veloz aún. Tampoco los pelos de Marcel Kittel son moco de pavo, bien en punta con fijador duro y da hasta miedo pasarle la mano por encima, por si pincha, y en su cara, que parece la de un soldado alemán de las películas de guerra malas o de boxeador ucraniano, y de piel áspera con rasgos como cortados con cincel, no podría pintarse la pinta de pillo que lleva impresa Coquard en su piel suave de miston de Truffaut, un rostro imberbe al que le iría hasta bien un bigotillo de golfo hecho con un un tiznón.

Los dos, la mole germánica de pedalada demoledora y el ágil francés de pedal ligero de velódromo que enamora por su frescura se cruzaron en Limoges en una calle en cuesta. Kittel, el veterano, iba delante desde 50 metros antes, y parecía que el impulso que le había llevado hasta allí, el de la anterior calle cuesta abajo hasta el puente sobre el Vienne, prolongado por su último lanzador, por una ocasión Ariel Richeze, se agotaba metro a metro y que no llegaría a la meta; a su espalda, a su izquierda, se movía Coquard, que había salido por detrás de Sagan agotado como disparado por un tirachinas, y remontaba, remontaba a cámara lenta y parecía que no iba a llegar, y que se quedaba sin fuerzas porque acabó apoyándose en Kittel, y Kittel en él, para no caerse ninguno, hasta que con el último aliento lanzó la bici adelante con reflejos de pistard. Cruzaron la línea tan igualados que ni las repeticiones a cámara lenta permitían discernir el ganador y hubo que esperar a la fotofinish como el lunes entre Cavendish y Greipel,.

El tiempo de la duda lo ocupó la televisión francesa cantando entusiasta las glorias y la victoria que creían de Coquard, el sprinter que viene, de 24 años y en su tercer Tour, y ya fue segundo el año pasado en París. Coquard se sentó sobre el asfalto y con los ojos cerrados en su cara de monaguillo juntó las palmas de la mano en actitud de rezar con las gafas entre las piernas; a un par de metros, también en la contrameta, Kittel se dejó caer agotado, sin unas fuerzas que recuperó milagrosamente cuando su masajista le dijo que, por los pelos, él era el ganador. Lanzando un gutural grito salvaje, Kittel se levantó como impulsado por un muelle y, por fin, unos minutos después de cruzar la meta, levantó los brazos y los puños para celebrar su novena victoria en tres Tours.

De Coquard, derrotado, no hubo plano.

Clasificaciones

Etapa:

1. Marcel KITTEL (ALE/EQS) 5h 28' 30''

2. Bryan COQUARD (FRA/DIE) mt.

3. Peter SAGAN (ESL/TNK) mt.

4. Dylan GROENEWEGEN (HOL/LNL) MT.

5. Alexander KRISTOFF (RUS/KAT) MT.

General:

1. Peter SAGAN (ESL/TNK) 14h 23' 54''

2. Julian ALAPHILIPPE (FRA/EQS) a 08s.

3. Alejandro VALVERDE (MOV) a 10s.

4. Warren BARGUIL (FRA/GIA) a 14s.

5. Christopher FROOME (GBR/SKY) a 14s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_