_
_
_
_
_

Los 49 de Mourinho

El portugués defiende la cantera en su presentación como técnico del Manchester con una lista hinchada y algo hueca

El nuevo entrenador del Manchester United, José Mourinho, en su presentación en el estadio de Old Trafford, en Manchester.
El nuevo entrenador del Manchester United, José Mourinho, en su presentación en el estadio de Old Trafford, en Manchester.NIGEL RODDIS (EFE)

Los tres primeros fichajes de la era Mourinho en el United, Henrikh Mkhitaryan y Eric Bailly y muy especialmente la contratación de Zlatan Ibrahimovic, que con 33 años parece frenar la progresión de Marcus Rashford (formado en Carrigton), motivaron cierta polémica sobre la idoneidad de que el portugués fuera el escogido como mánager de un equipo que siempre ha mirado a la base, dado que no ha sido nunca un entrenador que se haya caracterizado por su apuesta por el talento joven. Por algo Paul Scholes dijo: "Espero que Mourinho respete el espíritu de este club". Por algo el portugués llegó preparado a su primera rueda de prensa. “¿Cuánto tiempo tenemos? Porque necesitaría un buen rato para explicarme”, inquirió a la responsable de comunicación, que, sentada a su izquierda, sonreía divertida.

“¿Sabes cuantos futbolistas he promocionado, cuantos han debutado en la élite conmigo? 49”. E insistió desafiante: “49”. Según Mou, para hacer debutar a futbolistas jóvenes hay dos motivos principales: Que haya lesiones en el primer equipo –“y a mí se me lesionan muy pocos”, advirtió- o que el equipo compita sin objetivos, cosa que, por supuesto, a él no le ha pasado nunca, excepto el último año con el Chelsea, cuando fue despedido. Así que esgrimiendo una lista apuntada en una libreta, sobre la que se abalanzaron algunos colegas terminada la rueda de prensa, Mourinho, insistió: “En esas condiciones, sin lesionados y compitiendo por títulos, 49”.

La lista de debutantes del técnico incluye a Robben, internacional con Holanda cuando le fichó el Chelsea

Resulta que la lista de los 49 hombres tiene muchas sombras y demuestra que Mourinho ha incluido jugadores que ya habían debutado en la élite antes de jugar con él y que en muchos otros casos, no han terminado teniendo ninguna incidencia en el fútbol de nivel, lo que pone en duda su criterio para seleccionar el talento desde que comenzó en el Oporto su carrera de entrenador.

El caso más escandaloso es el de Arjen Robben que contabiliza como una apuesta suya cuando lo cierto es que el holandés fichó por el Chelsea previo pago de 20 millones y que venía de jugar 103 partidos en la primera división holandesa con el Groningen y el PSV y había sido internacional con Holanda. En la lista también esta Diarra y Obi Mikel, que también habían debutado en la élite antes de cruzarse con el portugués. La lista de los 49 nombres de Mou resulta que está hinchada y es hueca porque no hay futbolistas trascendentes en ella.

Con el Madrid pasa algo parecido: Varane, que jugó 48 partidos con Mou, había jugado 24 partidos en la League 1 con el Lens y Casemiro había jugado 81 partidos con el primer equipo del Sao Paulo antes de estrenarse vestido de blanco (jugó dos partidos con Mou). De los 21 jugadores del Real Madrid incluidos en la lista, pocos han tenido trascendencia en el club, salvo Morata, que regresa este verano; Nacho, el único que formó parte de la plantilla la pasada campaña y que con el portugués jugó 16 partidos; o Diego Llorente, que militó en el Rayo el curso anterior y teóricamente ha sido recuperado por Zidane.

El nuevo United de Mourinho comenzará la pretemporada cerca de casa, jugando contra el Wigan en el DW Stadium de los Latics, el 16 de julio a las 13.30. “Convocaré a jugadores que no conozco muy bien, pero confío en Nicky Butt, director de la Academia. Es importante conocerlos y darles la oportunidad de trabajar con nosotros”, ha dicho. Y, de paso, con un poco de suerte, cuando empiece la temporada, Mou llegará a los 50 jugadores. Por el momento, ha pedido el fichaje de Pogba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_