_
_
_
_
_

Fifa y Mechaal, oro y plata en los 5.000 metros

Los atletas de origen marroquí logran dos medallas para la delegación española, que ya suma ocho en los europeos

Fifa cruza la meta primero, seguido de Mechaal y Ringer.
Fifa cruza la meta primero, seguido de Mechaal y Ringer.MICHAEL KOOREN (REUTERS)

Los tres puestos del medallero de la carrera de 5.000 metros en los Europeos de Ámsterdam se decidieron en el fotofinish. Y la marca lo dice todo: 13 minutos 40 segundos y 85 centésimas. Fue una carrera lenta, un tira y afloja, una apuesta al todo o nada en la recta final. El primero que asomó la cabeza en la foto de llegada fue Ilías Fifa, español de origen marroquí nacionalizado en 2015. El segundo, el de Palamós, aunque nacido en Tetuán, Adel Mechaal. Oro y plata, un doblete con el que coronan la actuación de la selección española en la capital de Holanda, que se despide con ocho metales y la consiguiente euforia a poco más de un mes de que empiecen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Más información
David Bustos, plata en los 1.500 metros
Bruno Hortelano, oro en los 200 metros tras la descalificación de Martina

El resultado superó las expectativas del ganador, Ilías Fifa: “Yo vine para hacer podio, para buscar una medalla, pero para ser campeón de Europa pensaba que no. Pensaba en Ibrahimov, que está muy fuerte, tiene 7m 32s en 3.000, me lo pondría muy difícil”.

Pero como decían estos días Bruno Hortelano y Sergio Fernández —oro y plata en 200 metros y 400 metros vallas, respectivamente—, estas pruebas no son matemáticas. El noruego Hayle Ibrahimov, que marcó el ritmo y los tiempos de paso durante toda la carrera, terminó en sexto lugar, arrollado por cinco atletas que entraron como un batallón de guerra en la recta final.

Tanto Fifa como Mechaal corrieron con cabeza, manteniéndose en el grupo de delante y respondiendo a los bruscos ataques que se producían a cada paso por línea de meta a falta de siete vueltas. Cada 200 metros empezaba una carrera distinta.

Un gran final

“He venido al campeonato de Europa preparado para la carrera táctica y para la carrera rápida. Al final, ha salido una carrera muy táctica para mí. Cuando faltaban 200 metros, he pensado que se me escapaba la medalla, estaba cuarto. Pero, a falta de 50 metros, cuando me he visto al lado de Adel Mechaal, he apretado y cuando he metido la cabeza he pensado: he quedado tercero”, comentaba Fifa, feliz por su actuación y feliz sobre todo por un final que no es su punto fuerte y que ha tenido que mejorar. “Todo el mundo sabe que no tengo buen final, pero este año lo he trabajado muy bien para seguir estos ritmos en carreras tácticas como la de hoy”, admitía después.

Adel Mechaal es la otra prueba de que en el mediofondo, las matemáticas no valen. Él también había salido pensando en el peligro de Ibrahimov, que terminó sexto. Pero finalmente, fue a su compañero Fifa a quien tuvo que felicitar. “Ilías ha demostrado hoy que está en muy buen estado de forma y ha sido merecedor de esta victoria y de esta medalla de oro. La carrera de hoy ha sido una gran lección de táctica y de cómo llegar a los últimos metros”.

Entrenarse con Mo Farah

A diferencia de Fifa, Mechaal sí venía decidido a por el oro, pero en los últimos 30 metros, en medio del batallón de guerra, le dieron un toque por detrás y se desequilibró. Por eso, aunque contento, se le ha quedado una espinita que quiere compensar cuando adquiera más experiencia en estos 5.000 metros, distancia en la que se estrenaba en unos Europeos. “Vine mentalizado de que no me conformaba con nada que no fuera el oro. Los cambios de ritmo me han producido un desgaste, he estado muy atento por la calle dos, he corrido muy abierto toda la carrera. Ha habido ataques que me han pasado factura, pero estoy contento. De estos campeonatos se aprende, es mi primer campeonato de Europa en 5.000, he aprendido muchísimo, me voy con una medalla de plata, estoy muy contento por ella pero no del todo satisfecho”.

De cara a los Juegos de Río aspiran a lo mismo que han estado diciendo la mayoría de atletas de la delegación: a estar en la final y entre los ocho primeros, porque allí el nivel va a dar un salto importante. Ilías Fifa se va dentro de dos días a concentrarse en Sierra Nevada. Adel Mechaal está entrenándose en Font Romeu, en el Pirineo francés, con el equipo británico. Con Mo Farah.

Dice que tiene todavía que aprender mucho de ellos y que espera verse cada día más cerca. Si alguien se pregunta qué consejos le puede estar dando el rey indiscutible del mediofondo y fondo mundiales al de Palamós, que no se haga ilusiones… “Mo Farah —contaba ayer Mechaal— se reía cuando yo hice 3m 35s porque él me ganaba en las series y decía: si tú haces 3m 35s yo estoy para hacer 3m 32s o 3m 31s”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_