_
_
_
_
_

“No vamos a tolerar que se trate a Leo Messi como a un delincuente”

El club azulgrana justifica su polémica campaña para defender a su jugador, condenado a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales

Messi, junto a su padre, en los Juzgados de Barcelona en junio.Foto: atlas | Vídeo: Manu Fernandez (AP) / ATLAS

En la directiva del Barcelona no hay dudas: hay que arropar a Leo Messi, cueste lo que cueste. El delantero argentino, condenado a 21 meses de cárcel —no entrará en prision— por tres delitos fiscales entre 2007 y 2009, ha recibido el apoyo del club que considera injusta la sentencia. La entidad lanzó el sábado la campaña #TotsSomLeoMessi, una cruzada en defensa del 10 que ha generado controversia en las redes sociales y a la que ayer se sumaron los empleados con una fotografía grupal realizada en el Camp Nou. “No vamos a tolerar que se trate a Messi como a un delincuente”, insistió Josep Vives, portavoz de la junta directiva del Barcelona.

“No hay nada que nos irrite más que cuando escuchamos que le dicen enano delincuente”, dicen desde la directiva. “Leo es nuestra estrella y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se sienta respaldado y querido”, completan. El primero que salió al cruce, para defender públicamente a Messi, fue el presidente Josep Maria Bartomeu. “Leo, quien te ataca a ti, ataca al Barça y a su historia”, colgó Bartomeu en su cuenta de Twitter. “Invitamos a la gente a que difunda la campaña y la defienda. Ha tenido una repercusión muy importante”, subrayó Vives. “La volveríamos a impulsar a pesar de la polémica que ha generado. Lo importante es que hemos conseguido generar debate”, añadió el portavoz.

La campaña ha generado un impacto que traspasó fronteras y llevó el hashtag a todo el planeta, especialmente, en Sudamérica. El #TodosSomosLeoMessi fue trending topic en el mundo el día de su lanzamiento. Sin embargo, el mensaje de la entidad también obtuvo un efecto contrario. Twitter se inundó de recelo ante el mensaje corporativo de club y se crearon distintos hashtags con intenciones opuestas al cometido azulgrana. #TodosSomosBarcenas, #TodosSomosLaPantoja y #TodosSomosGilipollas fueron los tres eslóganes que más impacto obtuvieron (con un índice de popularidad de 20 sobre 100). La estadística de #TodosSomosLeoMessi se elevó hasta 43.

“Nos hemos encontrado con una controversia porque ahora parece que el Barça defiende el fraude fiscal y no es eso”, expuso Vives. “Lo que nosotros defendemos”, explicó; “es que una persona está siendo tratada de forma injusta. Puede haber interpretaciones y críticas, pero no hay infracción penal y ni siquiera la sentencia es firme”. Los abogados de Messi la recurrirán.

 En el Barça se alinean con la estrategia de la defensa de Messi en el juicio. “Hablamos de un chico que cuando firmó ese contrato tenía 19 años y que es evidente que no conocía la mecánica de todo. Él se dedicaba a jugar al fútbol y confiaba en sus asesores”, convino Vives. En el Barça, en cualquier caso, no temen que Messi opte por abandonar el club. “Estamos muy tranquilos. Ni su entorno ni él nos manifiestan que quiera irse del Barça, solamente está dolido”, concluyó el portavoz del Barcelona, que dio por hecho que al jugador y a su entorno la campaña les sentó bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_