_
_
_
_
_

Tim Duncan cierra su leyenda

El mito que cambió la historia de los Spurs dice adiós a la NBA tras 19 temporadas y cinco anillos

Faustino Sáez
Tim Duncan celebra el anillo con los Spurs en 2014.
Tim Duncan celebra el anillo con los Spurs en 2014.David J. Phillip (AP)

“Le ves cojear, sus rodillas apenas se flexionan, y le cuesta mucho saltar... Entonces ves lo que hace y te preguntas ¿Cómo juega así este tío? No deja de impresionarme. Tiene noches que han sido una locura en las que parece un chaval de 25 años”. La confesión, entre el elogio y la alucinación, la formuló hace apenas 20 meses Gregg Popovich y el protagonista de sus palabras no era otro que Tim Duncan, probablemente el mejor cuatrode la historia del baloncesto. El sempiterno ala-pívot de los San Antonio Spurs anunció ayer su retirada a los 40 años y después de 19 años de leyenda en la NBA.

Más información
Duncan, Parker y Ginóbili, el mejor trío de la historia de la NBA
Duncan se agiganta ante los Clippers y los Spurs empatan la serie

A golpe de academicismo y solemnidad, Duncan cambió la historia de la franquicia de San Antonio desde que aterrizó allí con 21 años tras ser elegido el número uno del draft de 1997. Por entonces, los Spurs coleccionaban fracasos y la lesión de su jugador franquicia, David Robinson, hizo que el balance del curso 96-97 resultara calamitoso: 20 victorias y 62 derrotas. Aquello abrió las puertas a un joven nacido en Las Islas Vírgenes que fue nombrado rookie del año en su primera temporada e inauguró una era. Desde que Popovich iniciara su primera temporada completa en el banquillo del equipo de Texas y Duncan se vistiera la camiseta con el 21, los Spurs han disputado siempre los playoffs y han ganado cinco títulos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014). De la dupla con Robinson al trío estelar junto a Tony Parker y Manu Ginóbili. Un viaje hacia el éxito desde la sencillez, el trabajo gremial, la sincronización de movimientos, el reparto de papeles y el equilibrio como ideario. Una oda al baloncesto en equipo con Duncan al frente de un grupo que desmintió achaques y coronó la experiencia. “¡Qué honor haber jugado con un fenómeno así durante 14 temporadas! Un placer. Se le extrañará”, le despidió Ginóbili dentro de una larga lista de mensajes que llenaron las redes de reconocimiento y nostalgia.

La marcha del mítico 21, unida a la de Kobe Bryant, que se retiró en abril a los 37 años y tras 20 de carrera, simbolizan el relevo en el escalafón de símbolos de la NBA.

La inabarcable hoja de servicios de Duncan registra 1.392 partidos, de los que en solo tres partió desde el banquillo, 26.496 puntos (19,0 de media), 15.091 rebotes (10,8), 4.225 asistencias (3,0) y 3.020 tapones (2,2). En 17 de las 19 temporadas en las que Duncan ha estado en el equipo, los Spurs han superado las 50 victorias. Además, en un prodigio de regularidad competitiva, ha conseguido en cada uno de sus cursos un mínimo del 60% de victorias en Liga Regular, algo sin precedentes en las ligas profesionales estadounidenses.

15 veces ‘All Star’

Disputó el All Star en 15 ocasiones y fue dos veces MVP de la NBA (2002, 2003) y tres veces MVP de las Finales (1999, 2003, 2005). Esta misma temporada superó la plusmarca de las 1.000 victorias en temporada regular; siendo el único jugador de la historia en llegar a los cuatro dígitos con un único equipo. Casi dos décadas de carrera profesional, en San Antonio de principio a fin, un solo entrenador, Popovich, y un legado que va más allá de las estadísticas.

Pau Gasol, que acaba de firmar con los Spurs un contrato por dos años y 30 millones de dólares, 26,89 de euros, no compartirá camiseta con Duncan. “Voy a ser parte de un equipo que se ha convertido en un modelo a seguir por su consistencia, por la lealtad a sus jugadores, el estilo de juego, la filosofía y la excelencia en general. Esas son algunas de las razones por las que los Spurs han estado en la más alto de la liga año tras año en los últimos 17, desde que ganaron su primer campeonato en 1999”, explicó Gasol tras sellar el traspaso. Uno de los iconos de ese ciclo ganador se marcha con la misma elegancia y discreción con la que barnizó su mito.

Duncan cierra su leyenda y finaliza su carrera en San Antonio como uno de los tres jugadores de la historia en completar diecinueve temporadas con un mismo equipo junto a John Stockton (Utah Jazz) y Kobe Bryant (Lakers).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_