_
_
_
_
_

Conte: “Le he dicho a los jugadores que sólo conozco un verbo: trabajar”

El técnico del Chelsea, en su presentación, repite varias veces la palabra "luchar" y asegura haber visto en la plantilla el espíritu y la actitud que buscaba

Eleonora Giovio
Antonio Conte, esta tarde, durante su presentación como técnico del Chelsea.
Antonio Conte, esta tarde, durante su presentación como técnico del Chelsea.ANDY RAIN (EFE)

Antonio Conte ha sido presentado esta tarde como técnico del Chelsea. Apareció en la sala de prensa del club inglés con diez minutos de retraso, emocionado, feliz y sonriente. Bronceado, de traje y corbata y hablando inglés. “He estudiado mucho y seguiré estudiando duro, disculpadme hoy si os tengo que pedir que repitáis las preguntas”, comentó el entrenador italiano. Sólo lo pidió dos veces. Repitió hasta diez veces la palabra “luchar” y “pasión”. Sus mandamientos.

Conte, que volvió a Italia después de caer eliminado contra Alemania en la Eurocopa el día 3, aterrizó en Londres el pasado lunes, trabajó dos días con el equipo y mañana viajará a Austria para empezar la pretemporada.

Más información
El GPS de Conte
Antonio Conte, el jefe de la manada
El Chelsea anuncia el fichaje de Antonio Conte
Entrevista a Conte: “Me saca de quicio la falta de pasión”

¿Saben los jugadores lo que les espera?, le preguntaron al técnico, conocido por exigir lo máximo de sus soldados. “Llevaré aquí mi metodología, mi idea y mi pensamiento. Para esto me ha fichado el Chelsea. El mensaje que he transmitido a los jugadores en la primera charla es que soy un trabajador, que me gusta trabajar y que es la única manera de ganar. Sólo conozco este verbo: trabajar, trabajar y trabajar”, contestó Conte que dice haber visto la actitud correcta en la plantilla.

Los jugadores le esperaban como agua de mayo. Guus Hiddink, su predecesor, se limitaba a dar las alineaciones y entre Terry y Cesc ordenaban luego al equipo en el campo. Bonucci, en una entrevista en The Mirror, dio quizás la mejor definición de Conte. “En Italia lo habíamos apodado el Padrino. Su impacto en la Premier será inmediato. Nadie daba ninguna oportunidad de hacer las cosas bien a Italia en la Eurocopa y, sin embargo, nos paró sólo Alemania en los penaltis. Conte ama a los líderes, pero no tolera los futbolistas que se creen más importantes que. Él es el boss (el jefe), si lo escuchas y le muestras respeto te darás cuenta enseguida de que es uno de los mejores jefes del fútbol”, dijo el central italiano.

“Acabamos de empezar a trabajar, cada entrenador tiene su método y su filosofía y yo quiero transmitir la mía: trabajar físicamente, técnicamente, tácticamente y mentalmente para ser fuertes y superar las dificultades. Quiero jugadores con la máxima disponibilidad para empaparse de esto y he visto a los jugadores listos para luchar. Si conseguimos transmitir pasión y entusiasmo será una gran victoria. Yo vivo el fútbol con pasión, no sé si es bueno o malo, pero no sé hacer otra cosa y quiero que los aficionados y los jugadores la vean en los partidos porque durante la semana se trabaja dura”, explicó Conte, el quinto técnico italiano en el banquillo del Chelsea después de Vialli, Ranieri, Ancelotti y Di Matteo.

¿The Special One o The Special Work?

Le recordaron como José Mourinho se autodefinió The Special One en su primera rueda de prensa. “Yo soy malo para los apodos, a ver si durante la temporada encontráis vosotros alguno”, respondió a una periodista que le invitó a buscarse uno. ¿Podría ser The Special Work?, le insistió más tarde un periodista italiano. “No, no. Dejemos los apodos a los medios ingleses”, dijo escabulléndose de nuevo.

No quiso hablar de mercado, de incorporaciones ni de salidas. Tampoco de cómo jugará su Chelsea “Llevo solo dos días aquí. Yo siempre busco diferentes posiciones para mis jugadores, en Italia me gustaba decir que el entrenador es como un sastre, que tiene que hacer el mejor traje para el equipo respetando las características y el talento de los jugadores. En el pasado empecé con una idea y la fui cambiando porque vi que ese sistema no se adaptaba a los jugadores, no es importante la defensa de 3 o de 5, sino el espíritu”, explicó.

¿El reto más difícil? “No lo sé”, contestó recordando que cuando llegó a la Juve el equipo venía de dos séptimos puestos seguidos. Con él, consiguió tres scudetti seguidos. Durante la Eurocopa despertó a los jugadores diciéndoles que todos consideraban a la selección italiana un equipo mediocre que no llegaría lejos. Les motivó para luchar contra eso.

Esta tarde en Londres ha empezado a hacer lo mismo. Cuando le preguntaron quién ganaría la Premier [el Chelsea terminó décimo la temporada pasada con 50 puntos, a 31 del Leicester y a 16 de las plazas de Champions], contestó: “será una liga difícil, espero que el que la gane lo haga mereciéndolo. Espero que nosotros, aunque nos subestimen, estemos ahí para sorprender. Esto tiene que estimularnos, tiene que ser un pequeño fuego para animarnos a empezar y convertirse luego en un incendio”. Conte en estado puro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_