_
_
_
_
_

Real Sociedad-Real Madrid y Barcelona-Betis, en la primera jornada de la Liga 2016-2017

Los clásicos se disputarán el 4 de diciembre en el Camp Nou y el 23 de abril de 2017 en el Santiago Bernabéu

Primera jornada de la Liga 2016-2017.
Primera jornada de la Liga 2016-2017.LFP
Más información
La nueva camiseta púrpura del Barça
Así será la nueva camiseta del Real Madrid 2016/2017

El Barcelona recibirá al Betis en el Camp Nou mientras que el Real Madrid visitará a la Real Sociedad en Anoeta en la primera jornada de la liga 2016-2017 —entre el 20 y 21 de agosto—, según ha deparado el sorteo llevado a cabo esta mañana en la sede de Real Federación Española de Fútbol en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). El Atlético de Madrid, por su parte, se estrenará en el Vicente Calderón ante el recién ascendido Deportivo Alavés. La última jornada se celebrará el 21 de mayo de 2017, y se enfrentarán Athletic-Atlético, Eibar-Barcelona y Real Madrid-Málaga

En cuanto a los clásicos, el Barcelona recibirá al Real Madrid en el Camp Nou el 4 de diciembre en la 14º jornada de la liga española. El partido de vuelta se disputará en el Santiago Bernabéu el 23 de abril de 2017.

El sorteo también ha resuelto que los derbis se celebren en las siguiente fechas: el Atlético-Real Madrid se disputará el 20 de noviembre (jornada 12), el Barcelona-Espanyol el 18 de diciembre (jornada 16), el Celta-Deportivo el 23 de octubre (jornada 9), el Sevilla-Betis el 21 de septiembre (jornada 5) y el Athletic-Real Sociedad el 16 de octubre (jornada 8).

Las fechas clave de la temporada

La Liga arrancará el fin de semana del 21 de agosto y la jornada 38 se disputará el 21 de mayo.

Supercopa de España: La ida se juega en Sevilla el 14 de agosto y la vuelta, en el Camp Nou el 17.

Copa del Rey: La final se disputará el sábado 27 de mayo.

Champions League: El sorteo es el jueves 25 de agosto. La liguilla arranca el martes 13 de septiembre hasta el miércoles 7 de diciembre. La final se juega el domingo 4 de junio.

Europa League: La final será el miércoles 24 de mayo.

Consulta el calendario completo

Otra de las novedades para la temporada 2016-2017 será el regreso del parón navideño. A pesar de que el curso pasado se trató de no detener el campeonato en el mes de diciembre para mejorar la repercusión mediática del campeonato a nivel internacional -tomando a la Premier League como referencia-, este curso no será así. La última jornada de 2016 se disputará el 18 de diciembre y la actividad no regresará hasta el 6 de enero, tres semanas después.

El Mundial de Clubes, entre el 8 y el 18 de diciembre

La FIFA ha anunciado esta mañana el calendario para la próxima Copa Mundial de Clubes, que se disputará entre los días 8 y 18 de diciembre y en el que participarán los seis clubes campeones continentales y un representante del país organizador, que en este caso es Japón.

El torneo se jugará en el Estadio de la Ciudad de Suita, en Osaka y en el Estadio Internacional de Yokohama, donde se celebrará la final. Es el mismo escenario en el que se disputó la final del Mundial 2002 en la que Brasil ganó por 2-0 a Alemania con dos goles de Ronaldo Nazario.

De momento, hay tres equipos confirmados para el evento, entre los que se encuentra el Real Madrid, actual campeón de la Champions League y que ya ganó este título en el año 2014. El Club América (Concacaf) y el Auckland City FC (OFC) son los otros dos equipos ya clasificados. A ellos se unirá este mes el representante sudamericano que saldrá de la final de la Copa Libertadores entre Atlético Nacional de Medellín (Colombia) e Independiente del Valle (Ecuador).

Completarán el cuadro el campeón de África, el de Asia y el campeón de la liga japonesa, en calidad de representante del país anfitrión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_