_
_
_
_
_

Piatti, un velocista para Quique Sánchez Flores

El argentino llega cedido al Espanyol después de cinco temporadas en el Valencia

Juan I. Irigoyen
Piatti festeja un gol con el Valencia.
Piatti festeja un gol con el Valencia. CRISTINA QUICLER (AFP)

El jueves por la tarde, Pablo Piatti (Córdoba, Argentina; 1989) se despidió de sus compañeros del Valencia. El viernes por la mañana pasó la revisión médica en Barcelona y a las nueve y media de la noche el club ché hizo oficial su traspaso al Espanyol en su página web. Sin embargo, 10 minutos más tarde, el Valencia borró la noticia de las redes. “Todavía faltan detalles”, se limitaron a explicar desde la entidad blanquiazul. El extremo argentino, mientras tanto, aguardaba con “incertidumbre” a que se destrabara su situación en un hotel de Barcelona. Finalmente, ayer por la noche, el Espanyol hizo oficial la contratación del extremo, a préstamo por una temporada y con una opción de compra de 1,5 millones de euros.

Piatti tenía un salario de cerca de dos millones de euros netos al año en el Valencia. Un sueldo que no estaba al alcance del Espanyol, ya que hubiese alterado la escala salarial de la plantilla. Sin embargo, el argentino, que andaba con ganas de vestirse de blanquiazul, optó rebajarse el sueldo. A cambio, le pidió al club catalán que, en caso de hacer uso de la opción de compra, le realicen un contrato de cinco temporadas (estaba ligado al Valencia por tres cursos más). El Espanyol le pagará al club de Peter Lim 200.000 euros por su cesión.

El argentino llegó a España en el verano de 2008. El Almería lo fichó por siete millones de euros, una cifra récord en la historia del club andaluz. Después de tres temporadas y 23 goles en el Almería (en 101 partidos), en el 2011 el Valencia compró a Piatti a cambio de 7,5 millones. Su mejor temporada en el cuadro ché fue, en la 2014-2015, cuando disputó 1.897 minutos y marcó siete goles. Dejó el Valencia tras cinco temporadas en las que jugó 104 partidos y firmó 23 tantos.

En 2006 y de la mano de Diego Pablo Simeone, Piatti debutó con el primer equipo de Estudiantes de la Plata ante Newell´s Old Boys. Fue un estreno de lujo para el cordobés que marcó un gol y que a partir de entonces se consolidó como revulsivo en el Estudiantes campeón de la liga Argentina en 2006, que dirigía El Cholo y que lideraba Juan Sebastián Verón en el campo. “Simeone me pedía que me divirtiera”, recuerda Piatti.

Piatti, que hoy se entrenará junto a sus nuevos compañeros en Sant Adrià y que será presentado mañana en el RCDE Stadium, es el quinto refuerzo para Quique Sánchez Flores (ya se sumaron Roberto Jiménez, José Manuel Jurado, José Antonio Reyes y Leo Baptistao). Tendrá un velocista en su plantilla. El argentino es capaz de correr los 100 metros en menos de 11 segundos, el récord de España lo tiene Bruno Hortelano, que firmó los 100 metros en 10.06 el pasado 23 junio en el Meeting Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_