_
_
_
_
_

Carlsen va lanzado en Bilbao

El campeón gana tres partidas seguidas (a Yi Wei, el aspirante Kariakin y So) tras su derrota inicial

Leontxo García

Diríase que Magnus Carlsen necesita una derrota inicial para dar después lo mejor de sí mismo. Le ha ocurrido en otros torneos y ahora en la IX Final de Maestros, donde el viernes noqueó con aparente facilidad a quien será su retador en el Mundial de noviembre, el ruso Serguéi Kariakin, y ayer con mayor claridad aún al estadounidense Wesley So. Hoy cierra la primera vuelta frente al holandés Anish Giri.

Magnus Carlsen y Serguéi Kariakin al comienzo de su partida, mientras los observa el director del torneo, Juan Carlos Fernández
Magnus Carlsen y Serguéi Kariakin al comienzo de su partida, mientras los observa el director del torneo, Juan Carlos FernándezManu de Alba

“Las derrotas siempre me duelen mucho, pero admito que la del miércoles ha sido un estímulo para jugar mejor las tres partidas siguientes”, explicó el noruego anoche, tras doblegar al exfilipino en sólo 26 movimientos. Como siempre, Carlsen encontró la manera de salirse de los caminos más trillados muy pronto, y a continuación aplicó una novedosa maniobra de caballo que dejó a So en una posición muy delicada. Es verdad que el estadounidense pudo haber resistido más, pero con muy pocas opciones de salvación.

Carlsen es sumamente exigente consigo mismo y siempre se pone el listón altísimo. El jueves, tras doblegar a Yi Wei en un duro combate de cinco horas, estuvo bastante amable en la sala de comentarios pero, pocos minutos después, cuando se juntó con su padre (Henrik) para volver al hotel, su semblante era más bien de disgusto, probablemente porque había permitido que el chino tuviera una oportunidad de hacer tablas poco antes del desenlace.

Por el contrario, el escandinavo se mostró bastante más satisfecho el viernes después de propinar un duro golpe psicológico a Kariakin. Tras la apertura, parecía que éste había logrado una posición muy razonable, y probablemente lo era, pero exigía adjudicar con exactitud la mejor casilla a cada una de sus piezas, y el ruso cometió un error, sólo uno, en ese cometido. Suficiente para que el campeón lo fulminase con un ataque feroz, en el que empleó los peones teóricamente destinados a proteger su enroque.

Magnus Carlsen, durante la cuarta ronda de la Final de Maestros en Bilbao
Magnus Carlsen, durante la cuarta ronda de la Final de Maestros en BilbaoManu de Alba

Llama la atención que sólo las cuatro partidas de Carlsen en las cuatro primeras rondas no han terminado en tablas. Sin embargo, debe aclararse que los ocho empates han sido interesantes o muy instructivos; incluso el de Yi Wei con Kariakin el sábado, tras sólo 22 jugadas, pero en una posición donde el progreso era imposible para ambos. En Bilbao se estimula la combatividad con dos medidas: la Regla Sofía (prohibido acordar tablas sin el permiso del árbitro) y la puntuación del fútbol (3 puntos por victoria, uno por el empate), y esas medidas han funcionado muy bien en todas las ediciones.

Leontxo García está contratado por la organización de la Final de Maestros para comentar las partidas en directo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_