_
_
_
_
_

Carlsen quiere ganar siempre, “a lo que sea”

El campeón y sus colegas se tomaron muy en serio el encuentro amistoso Europa-Resto del Mundo

Leontxo García

Magnus Carlsen ha admitido hoy, durante el día de descanso de la IX Final de Maestros en Bilbao, que ganar es siempre importante para él, incluso fuera del ajedrez. De hecho, tanto él como los otros cinco participantes en el torneo se tomaron muy en serio una partida de exhibición “Europa-Resto del Mundo”, con 32 niños que hicieron de piezas vivientes.

Magnus Carlsen, al comienzo de su partida frente a Anish Giri, el domingo en Bilbao
Magnus Carlsen, al comienzo de su partida frente a Anish Giri, el domingo en BilbaoManu de Alba

“Ganar es siempre mucho más divertido que participar. Alguna vez puedo hacer una excepción; por ejemplo, cuando juego al fútbol con mis amigos no solemos llevar la cuenta del marcador. Pero, en general, buscar la victoria siempre es importante para mí, sea cual sea el juego o deporte que practique”, explicó el campeón del mundo y líder destacado en Bilbao tras la primera vuelta de una liga entre seis.

Carlsen y su retador, el ruso Serguéi Kariakin, fueron compañeros en el equipo europeo, (junto al holandés Anish Giri), que hizo tablas con las piezas negras frente al “Resto del Mundo” (los estadounidenses Hikaru Nakamura y Wesley So, y el chino Yi Wei). “Hemos jugado mejor y podemos considerarnos vencedores morales, dado que teníamos las negras”, coincidieron.

Después los dos comparecieron juntos ante los periodistas, e intentaron quitar importancia a las dos partidas entre ellos en Bilbao (Carlsen ganó la primera; la otra se disputará el jueves): “Ya he jugado muchas contra él, no creo que dos más hagan mucha diferencia”, manifestó el ruso; “Esas dos partidas pueden ser decisivas para el resultado del torneo, pero no creo que influyan en el Mundial de noviembre en Nueva York. En todo caso, el motivo principal de mi presencia en Bilbao no es enfrentarme a Serguéi, aunque eso siempre sea interesante, sino los buenos recuerdos que tengo de mis cuatro anteriores estancias en esta ciudad; además, ahora, en verano, es aún más agradable”, remachó el noruego.

Kariakin y Carlsen posan ante la prensa en el día de descanso, hoy en Bilbao
Kariakin y Carlsen posan ante la prensa en el día de descanso, hoy en BilbaoManu de Alba

Sin embargo, ambos alimentaron las dudas y rumores sobre problemas de sede y patrocinio en el Mundial de Nueva York, dado que faltan cuatro meses y ni la Federación Internacional (FIDE) ni la empresa organizadora, Agon, han publicado noticia alguna al respecto. “Mentiría si dijese que la situación es fantástica. Yo me concentro en el rendimiento en este torneo, a la espera de que se arreglen los problemas en Nueva York”, reconoció Carlsen. Y Kariakin no negó que hay problemas: “Todo eso lo delego en mi apoderado. Mi obligación es prepararme para el duelo cuanto mejor pueda”.

El aspirante reconoció que está muy apoyado por el Gobierno, la Federación y el ajedrez ruso en general, aunque sorprendió al decir que no conocía las declaraciones del presidente Vladímir Putin en las que subrayó la importancia de recuperar el título mundial de ajedrez: “En todo caso, la gran ayuda que me dan pesa mucho más que la presión que pueda sentir por representar a mi país. Y estoy seguro de que Magnus también goza de una gran ayuda en el suyo”, señaló Kariakin, ucranio de nacimiento y ruso desde 2009.

Sin embargo, hay una duda razonable que ninguno de los dos aclaró: los grandes maestros rusos Ian Nepomniachi y Vladímir Potkin trabajaron para Carlsen en el Mundial anterior frente al indio Viswanathan Anand. ¿Lo harán de nuevo ahora? “Confío en que no haya muchos rusos que ayuden a Magnus”, respondió Kariakin, pensando quizá en Gari Kaspárov –escapado de Moscú, donde su vida corría peligro, a Nueva York-, quien también admitió que había ayudado al noruego. “Quién sabe, el tiempo aclarará todo”, fue la enigmática matización del escandinavo.

Kariakin se mostró en total desacuerdo con quienes sostienen que las obligaciones familiares pueden perjudicar el rendimiento deportivo de un ajedrecista de élite: “Conmigo funciona justo al revés. Mi esposa y mi bebé son mi principal soporte psicológico”. Por su parte, Carlsen precisó un punto de su preparación que debe mejorar: “Varias veces he visto que mis rivales estaban mejor preparados físicamente que yo. Estoy trabajando para que eso no vuelva a ocurrir”.

Con los seis jugadores al fondo, 32 niños de colegios vizcainos donde el ajedrez se utiliza como herramienta pedagógica escenificaron las jugadas del encuentro Europa-Resto del Mundo
Con los seis jugadores al fondo, 32 niños de colegios vizcainos donde el ajedrez se utiliza como herramienta pedagógica escenificaron las jugadas del encuentro Europa-Resto del MundoManu de Alba

En general, para el noruego lo fundamental es el descanso previo a cada partida: “Mi larga experiencia me dice que si la preparo bien, luego duermo mucho y como equilibradamente antes de ir a la sala de juego, mi rendimiento suele ser muy alto”. Esa preparación conlleva también la desconexión de vez en cuando para seguir el fútbol: “Por ejemplo, he ido a la inauguración y la clausura de la Eurocopa en Francia. No todos los partidos han sido buenos, pero el ambiente era muy agradable, y lo pasé muy bien”.

Carlsen y Kariakin coincidieron plenamente en que los sacrificios que hicieron durante la infancia y adolescencia para dedicarse intensamente al ajedrez han merecido la pena: “Mi vida ha sido mucho más interesante que la de casi todos los demás niños”, señaló el ruso. “Nunca pienso en lo que he perdido porque el ajedrez nos ha dado mucho, a mí y a mi familia”.

Aunque ni Carlsen ni Kariakin lo mencionaron expresamente, hubo dos hechos que sobrevolaron el encuentro con los periodistas: la parquedad de palabras de ambos en la inauguración del pasado martes en el Salón Árabe del Ayuntamiento, y los malos modos de Carlsen ayer tras empatar con Giri cuando tenía una posición muy ventajosa. Los dos aseguraron que comprenden la importancia de popularizar el ajedrez, y que están en la mejor disposición de colaborar con la prensa y atender a sus seguidores. “Aunque jugar es siempre la prioridad”, matizó Carlsen.

Leontxo García está contratado por la organización de la Final de Maestros de Bilbao para comentar las partidas en directo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_