_
_
_
_
_

Se busca seleccionador (incluso mediante un anuncio)

Los belgas reclutan técnico mediante un reclamo en la web de su federación, mientras las selecciones de España, Inglaterra o Argentina están pendientes de nombrar técnico

Marc Wilmots, durante juego das quartas de final de Eurocopa contra Gales.
Marc Wilmots, durante juego das quartas de final de Eurocopa contra Gales.ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

¿Tiene usted experiencia en el mundo del fútbol y ha obtenido resultados? ¿Cree que ha demostrado tener capacidad para transmitir conocimientos táticos y estratégicos a un grupo conformado por los mejores futbolistas del mundo? ¿Se maneja en contextos que demandan obtener un alto rendimiento, piensa que es capaz de instaurar la cultura precida para llegar a él y domina la gestión grupal? ¿Está dispuesto a integrarse y trabajar en una organización que le ofrecerá un soporte en cuanto a instalaciones para entrenar bajo un sólido marco financiero, comercial y de comunicación? Envíe un correo a la Federación Belga de Fútbol, en su web le ofrecen acceso a la dirección de Chris Van Puyvelde, su director técnico. La selección que ocupa el segundo puesto en el ránking FIFA, apenas tras Argentina, busca un entrenador y lo pregona mediante un anuncio en el que detalla el perfil que desea. Admite solicitudes hasta el último día del presente mes. Sepa además que si resulta elegido debutará el 1 de septiembre en el estadio Rey Balduino de Bruselas frente a España, que no ha puesto anuncio, pero también busca inquilino para su banquillo.

Baile de entrenadores en Sudamérica

En Sudamérica se retoman en septiembre las eliminatorias del Mundial y tras seis jornadas apenas sobreviven cuatro de los diez técnicos que las iniciaron: los dos líderes, Óscar Tabárez en Uruguay y Gustavo Quinteros en Colombia, y dos argentinos, José Pékerman al frente de Colombia y Ricardo Gareca al comando de Perú. Otro compatriota, Tata Martino no sobrevivió a otra final perdida y a la hecatombe planteada por el adiós de Messi a la selección y aún no tiene sustituto en medio de un caos federativo. También se fue una gloria de River, Ramón Díaz, que renunció en Paraguay y del que tampoco se conoce reemplazo. Otro argentino, Nery Pumpido, puede llegar a Bolivia, por donde han pasado 19 seleccionadores en 20 años y acaba de salir Julio César Baldivieso.

Donde ya solucionaron la sucesión fue en Brasil. Se fue Dunga y llega Tite desde el Corinthians, con una promesa de excelencia y modernidad y una espada de damocles encima porque si no da un inmediato paso adelante se barrunta que la canarinha pasará apuros para asegurar una plaza en el próximo Mundial.

Conviene considerar además que los belgas ya le han echado el ojo a alguien y que les han dado calabazas. “Por ahora su interés es entrenar a un club, no a una selección”, explica Jean Pierre Bernes, agente del francés Laurent Blanc, que acaba de firmar un sustancioso finiquito con el París Saint-Germain. Pero a la bandeja de entrada de Van Puyvelde pueden llegar otras golosas opciones. Se aguardaba un correo de Michel Preud’homme, pero no parece probable que pulse en enviar. “Tiene un contrato con el Brujas y seguro que lo respetará”, sugiere Bart Verhaeghe, vicepresidente de la federación, responsable de su comisión técnica y máximo mandatario del actual campeón de Liga belga, entrenado por el exguardameta de la selección. Así que incluso Louis Van Gaal podría reconsiderar su idea de guardar la libreta y escribir nuevas páginas como sucesor del defenestrado Marc Wilmots, al que dieron pasaporte tras el fiasco de la Eurocopa pese a tener contrato firmado hasta 2018. “Si Van Gaal se propone como candidato lo estudiáremos. Sabemos que somos un destino atractivo”, reconoce Van Puyvelde, que sigue pendiente del correo. En las últimas horas se apunta que Rudi Garcia, que entrenó a Hazard en el Lille y a Nainggolan en la Roma, Alain Perrin, cuyo último destino fue la selección china, o incluso Marcelo Lippi podrían entrar en el casting.

Anúyncio publicado pela federação belga de futebol.
Anúyncio publicado pela federação belga de futebol.http://www.belgianfootball.be/

Pero no son belgas y españoles los únicos pendientes de renovar el banquillo de su selección. Ocho escuadras más que disputaron la Eurocopa tienen o están a punto de albergar una cara nueva. Inglaterra busca un sucesor para Roy Hodgson y el favorito es Sam Allardyce, un veterano de larga trayectoria que la pasada campaña salvó al Sunderland sobre la bocina de perder su plaza en la Premier League. La alternativa es Steve Bruce, aquel coriáceo central que se coronó como futbolista con el Manchester United y que acaba de liderar el retorno del Hull a la máxima categoría. En Inglaterra una comisión técnica se entrevista con los candidatos y ambos ya han pasado por ella, así que la decisión, y más con equipos involucrados por medio, es inminente, quizás se sepa esta misma semana.

Más información
La pesada losa de Inglaterra
Tite, nuevo seleccionador de Brasil
Rusia es el peor equipo de la Eurocopa

En Rusia llega el reto de ejercer como anfitrión en el próximo Mundial y ya han encontrado una alternativa a Leonid Slutsky, un pluriempleado que deja la selección y se queda con su trabajo en el CSKA. El día 23 se dará a conocer su sucesor, que casi con seguridad será Stanislav Cherchésov, en negociaciones con los federativos. Como jugador sucedió a Rinat Dassaev bajo los palos de la selección. Como entrenador pasó sin mayor fortuna por varios destinos antes de emigrar hace un año al Legia Varsovia, con el que obtuvo el doblete en Polonia.

En Ucrania la decepción de ser el primer equipo eliminado de la Eurocopa fulminó a Myhailo Fomenko y da cancha al legendario Andriy Shevchenko, que hace cuatro años recién colgadas las botas desechó la opción que ahora acepta. Hará sus primeras armas como técnico y contará con la ayuda de Mauro Tassotti, su ex compañero en el Milan, y del español Raúl Ruiz González-Riancho, un cántabro, que durante años trabajó con Manolo Preciado y que pasó por Rubin Kazán y Dynamo Kiev.

En Italia con Antonio Conte ya en Londres al frente del Chelsea ya ejerce el experimentado Giampero Ventura, un clásico que nunca se había visto en los mejores escenarios; en Islandia también estaba previsto el adiós del sueco Lars Lagerbäck para dejar los mandos en solitario a su media naranja en la Eurocopa, Heimir Hallgrimsson; en Suecia la transición entre Ibrahimovic y la nueva generación que ganó el último europeo sub-21 la pilotará Janne Andersson, que sustituye a Erik Hamrén, un premio para otro entrenador de larga trayectoria que acaba de sorprender al coronar campeón al Norrköping tras culminar una trayectoria de cinco años de vuelta desde la segunda división. Los aires de cambio llegan también al Este porque en la República Checa el solvente Pavel Vrba aceptó una oferta del Anzhi Makhachkala ruso y la vacante la cubre Karel Jarolím, que entrenaba al Mladá Boleslav, actual campeón de Copa. Y a Rumania llega en sustitución de Anghel Iordanescu el veterano alemán Christoph Daum, que llevaba dos años en blanco tras su destitución en el Bursaspor turco y una carrera que fue a menos tras su eclosión a finales de los noventa en el Bayer Leverkusen y unos problemas de adicción que echó por tierra un acuerdo para dirigir a la selección alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_