_
_
_
_
_

Del Figo más valioso del 2000 a Pogba hay 60 millones de euros

Desde el pase récord del portugués al Real Madrid, el fichaje del futbolista más costoso se duplicó

Pogba, con la selección francesa.
Pogba, con la selección francesa.D. Vincent (AP)

El Real Madrid compró a Luis Figo en el 2000 y pagó por él 10.270 millones de pesetas, aproximadamente 60 millones de euros. Entonces, era la venta más cara de la historia. 16 años después, el Manchester United ha pagado cerca 120 millones, el doble, a la Juventus por Paul Pogba, el fichaje más caro de todos los tiempos. Además de los clubes, la tercera pata de esta negociación, el agente del jugador, Mino Raiola, se ha conformado. El problema, hasta ahora, era la comisión del representante, o, al menos, quién debía pagarla.

También en el 2000, el delantero argentino Hernán Crespo era el jugador más caro de la historia del fútbol italiano. El Parma lo había vendido a el Lazio por aproximadamente 55 millones de euros. Ese lugar lo ocupa ahora otro argentino, que lo supera en 40 millones de euros. La Juventus desembolsó cerca de 95 millones por Gonzalo Higuaín, quien se ha transformado en el tercero más costoso de todos los mercados.

A ese ritmo crecieron los valores de los jugadores de fútbol en el siglo XXI, y la rueda parece no querer frenar. El Real Madrid, el Barcelona, el Manchester United, el Manchester City y la Juventus, que mete al fútbol italiano nuevamente en escena, se reparten a los futbolistas más valiosos.

Más información
‘Football Leaks’: El Barcelona pagó 82 millones por Luis Suárez
Mercado de fichajes 2016 - 2017

La final de Brasil 2014 fue sintonizada al menos un minuto por más de 1.000 millones de personas, 100 millones más que la edición anterior en Sudáfrica. "Eso genera que aumenten los derechos televisivos y los derechos de los patrocinadores; y así, los precios suben", explica Gustavo Mascardi, argentino, representante de jugadores de fútbol, quien en el año 2000 vendió a Hernán Crespo del Parma a la Lazio por 55 millones. Aquel año fue por unos meses el pase más caro de la historia y hasta hace unos días, el más costoso de la Serie A italiana. "La inflación viene principalmente de Inglaterra, lo de Higuaín se da porque Pogba se va al Manchester United", subraya Mascardi. "Italia exportó jugadores y el dinero se utilizó en el mercado interno", concluye.

De los 10 fichajes más caros de la historia solo dos fueron anteriores al 2010: el de Cristiano Ronaldo, que hasta ahora era el más alto por 96 millones de euros desde el Manchester United al Real Madrid, en 2009; y el de Zinedine Zidane en 2001, de la Juventus al Madrid, por más de 73 millones de euros. La mayor cantidad de dinero se desembolsó, entonces, después de la crisis financiera del 2008, en un contexto económico mucho más negativo que el de la década pasada.

A partir del 2010, los números comenzaron a acercarse al fichaje de CR7. Los culpables: el Real Madrid, el Barcelona, el Manchester United, el Manchester City y, ahora, la Juventus. Esos cinco clubes aglomeran a los 10 jugadores más valiosos de todos los tiempos. El Madrid tiene a cuatro. Cristiano Ronaldo; Gareth Bale (2013; precio oficial: 91 millones de euros, del Tottenham); James Rodríguez (2014; 75 millones de euros, del Mónaco), y Zizou. Entre esos, acumula cerca de 335 millones.

Detrás de Pogba, Ronaldo, Higuaín y Bale, están Neymar y Luis Suárez, ambos jugadores del Barcelona. El brasileño le costó al Barcelona cerca de 87 millones de euros, según las filtraciones de Football Leaks y el uruguayo, 82, de acuerdo a la misma investigación. El Barcelona suma 169 millones de euros con estos dos jugadores.

El séptimo fichaje más valioso del planeta fue el de Ángel Di María. El Manchester United compró al argentino por 75 millones de euros, en 2014 . Hasta el desorbitado pase de Paul Pogba era el más caro de la historia de la Premier League. Los otros tres, en orden: el ya mencionado James; Kevin De Bruyne (del Wolfsburgo al City por 74 millones, en 2015); y Zidane

Desde el 2000, el Real Madrid siempre tuvo al jugador más caro de todos los tiempos: primero fue Figo, luego Zidane y, más tarde Cristiano Ronaldo. Ahora, será el turno del Manchester United.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_