_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Queremos divertir, ganar todos los títulos, y batir todos los récords”

El asturiano admite que el club busca "un delantero con olfato, que llegue a gol con facilidad"

Luis Enrique, a su llegada a la rueda de prensa.
Luis Enrique, a su llegada a la rueda de prensa.Alberto Estevez (EFE)

En el inicio de su tercera temporada como entrenador del Barcelona, Luis Enrique ha comparecido ante los medios con ilusiones renovadas, según dijo tras unas vacaciones que consideró cortas. A la espera de que se vayan incorporando futbolistas –“somos pocos” dijo con razón, porque apenas suman 9 los futbolistas del primer equipo con los que trabaja-, Luis Enrique dio repaso a lo que le aguarda a él y a su equipo. Mucho nombre propio y para empezar, marcó los objetivos del curso que comienza a rodar: “Son los máximos, propios de un club como este”, dijo. Y a la segunda pregunta, se le cuestionó por su contrato, que termina a final de temporada: “Ya sabéis que si por mí fuera haría contratos de 15 días o de un mes, así el club no tendría problemas para indemnizarte si te quiere echar. Pero no es viable. El futuro no me preocupa, me ilusiona el presente. Me iré cuando se acaben las energías. Al acabar la temporada valoraré en qué condiciones llego, si hemos sido merecedores de ganar títulos y si los hemos ganado. Si no sigo será principalmente por un tema de energía”.

Tras asegurar que su motivación “va in crescendo, va a más”, añadió que el primer año “fue increíble, el segundo tuvo tintes dramáticos durante un mes y esta tercera temporada debe ser la de la consolidación de un grupo increíble. Intentaremos recuperar todos los títulos, divertir a los culés de todo el mundo y batir todos los récords. A por todo ello iremos”. Luis Enrique admite que para conseguirlo debe seguir reinventando al equipo, esta vez en función de lo que le va a exigir la llegada de nuevos técnicos a la Liga. Siempre estamos abiertos a mejorar. Sabemos que hemos de evolucionar y no ser previsibles”.

Reconoció que a estas alturas el gran reto del club y su gran deseo es reforzar al equipo con un delantero: “Buscamos un delantero, es cierto. Hay algunos descartados por el precio, hay algunos que piensan que es difícil disponer de minutos. Pero hay muchos que quieren venir. Lo que nos aseguraremos es de que el que venga tenga ganas de sumar y de vestir esta camiseta. Que tenga fe y ganas de venir, eso es clave y de esos hay muchos”. El técnico del Barcelona concretó el perfil de lo que buscan: “Jugadores de banda tenemos, hay en la plantilla opciones. Queremos un jugador que llegue fácil a posiciones de gol. Busco un delantero puro que pueda llegar al gol con facilidad. Por banda tengo muchísimas. Uno que pueda estar más cerca del área, con olfato. Es lo que estamos buscando. Hay varios en el mercado que de esas posibilidades”, dijo.

Asegura que su motivación va "in crescendo" y que afronta la temporada con el reto de evolucionar y no ser previsibles

Llegado ese punto desgranó la actualidad a base de nombres propios, empezando por Ter Stegen y Bravo y el debate de la portería.

Bravo/Ter Stegen: “Quiero que se queden, pero…”

“Tienen contrato en vigor los tres y estoy encantado con ellos. Yo quiero que se queden, pero si vienen y pagan su cláusula… El objetivo de Robert Fernández y el mío es tener a los mejores. Fichamos muy bien en su momento y la portería está muy bien cubierta. Si alguno quiere irse porque paga la cláusula es una posibilidad. No sé cómo gestionaré sus minutos. En el pasado hice de todo, así que no sé aún lo que voy a hacer. No lo he pensado. Tengo la tranquilidad de tener a porteros de mucho nivel. Yo quiero a los tres, si vienen y pagan la cláusula y se van… Se puede negociar. Tampoco quería que se fuera Pedro. Yo no le abrí la puerta. Se quiso ir y se fue. Entiendo que todos quieren jugar más, los laterales también. Lo gestionaré como lo he hecho siempre, como de más rendimiento. Ya veremos”.

Dijo que confía en la continuidad de Bravo y Ter Stegen pero asume  que si se quieren ir, pagarán la clausula y se irán "como Pedro"

Denis Suárez: “Ha mejorado mucho su perfil físico”

“Hemos mejorado la plantilla y el fichaje de Denis lo demuestra. De los que se fueron es de los pocos que ha vuelto. Ha mejorado mucho su perfil físico. Es un poco como Sergi Roberto que puede jugar en tres o cuatro posiciones, pero de verdad. Me permite escoger.”

Samper: “Puede seguir o irse cedido”.

“Es un pivote puro, que nos ha de permitir descargar a jugadores de minutos de competición. Es un hombre cien por cien Barça, que ya nos ayudó en el pasado. No descarto que pueda irse cedido a otro equipo de primera o que siga con nosotros, lo veremos durante la pretemporada”.

Tello y Martín Montoya: “Cuanto antes encuentren equipo, mejor”

“Son cedidos a los que se les comunicó que no cuenta con ellos. Lo saben, estaban citados dentro de unos días pero han decidido venir y el club esta al lado de sus jugadores. No vamos a tener problemas de comportamiento con ellos. Cuanto antes encuentren equipo mejor para ellos”

Alves: “Me sorprendió su adiós”

“Me sorprendió su salida. A mí y a todos. Estábamos preparados el año anterior, con Aleix y Sergi Roberto esta más que cubierto el puesto, tenemos dos laterales de garantías para cubrir su salida. Solo puedo valorar lo que hizo por este club. Le deseo lo mejor. Ha sido un jugador único, especial y un profesional de los que he visto pocos. Positivo, cariñoso, excesivamente alegre a veces, pero cien por cien profesional. Lo dio todo. Un jugador que sumó siempre. La Juve se ha reforzado bien”.

Messi: “¿Si Messi somos todos? No tengo nada que comentar”

No pareció sentirse muy cómodo cuando le preguntaron si la justicia estaba siendo excesivamente dura con Leo Messi ni al ser interrogado sobre si se apuntaba a la campaña del club del #TodossomosMessi. “Estaba en Costa Rica, así que ¡Pura Vida! Vengo en modo happy, si empezamos con eso… No tengo nada que comentar”. Sobre el tema judicial dijo: “No conozco con detenimiento esos temas. Sabemos que como personajes públicos hay que solucionarlos de la mejor manera, de eso mejor debe hablar él”. Sobre el tema de la renuncia del argentino a jugar con Argentina se explayó un poco más: “Como aficionado al fútbol me gustaría verle con Argentina, pero como entrenador del Barcelona reconozco que evitaría cargarle. Lo dijo en un momento difícil, después de perder una final pero el tiempo dirá y él sabrá. Vendrá como siempre. Ha tenido más vacaciones de las que suele, volverá con ganas de jugar”

Arda Turan: “Subirá de nivel, es cuestión de tiempo”

“Estoy muy contento de él, teniendo en cuenta la situación en la que llegó. Le hemos visto rendir. Las dificultades el primer año siempre existen. Recordar el primer año de Laudrup o los primeros meses de Suárez. Aquí mismo decíais que no metía goles y que estaba gordo. Ha sumado mucho el primer año, quizás más de puertas adentro que de puertas afuera. Va a subir el nivel seguro, es cuestión de tiempo”.

Mascherano: “Me consta que va a renovar pronto”

“Espero que el club y Mascherano se pongan pronto de acuerdo para que continúe mucho tiempo con nosotros y cierren la renovación. Espero y deseo y me consta que va a seguir más tiempo. Es vital y clave en el sistema Barça dentro y fuera del terreno de juego”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_