_
_
_
_
_
Juegos Olímpicos | Dopaje

Nuevos reanálisis revelan que 23 medallistas de Pekín se doparon

En 524 análisis retroactivos de muestras de los dos últimos Juegos, el COI detecta 45 positivos

Carlos Arribas
Un trabajador en el laboratorio antidopaje de Pekín 2008.
Un trabajador en el laboratorio antidopaje de Pekín 2008.Robert F. Bukaty

Paralela a los informes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que han puesto de rodillas al gigante ruso, el Comité Olímpico Internacional (COI) prosigue su ofensiva mediática contra el dopaje con el anuncio de los resultados de centenares de análisis retroactivos de la orina de deportistas que participaron en los Juegos de Pekín 2008 y de Londres 2012. Un nuevo paquete de 524 reanálisis con técnicas más sofisticadas ha detectado 45 positivos en muestras de las dos últimas citas olímpicas. La mitad de nuevos casos de dopaje, 23, corresponden a medallistas de Pekín 2008. El COI ha informado de las cifras, pero no de los nombres de los deportistas, que ha comunicado a sus respectivas federaciones y comités olímpicos nacionales. Si el contraanálisis confirma el resultado positivo, ninguno de ellos podrá participar en los Juegos de Río.

En un primer lote de 719 reanálisis de orinas congeladas, hace unas semanas, los laboratorios detectaron 30 positivos en muestras de Pekín 2008 y 23 en Londres 2012. Entre ellos figuraba el de la española Josephine Onyia, como anunció el Comité Olímpico Español (COE), pero la mayoría de los nombres sigue sin conocerse. Con los 45 de ahora (30 en Pekín, de nuevo, y 15 en Londres) el total asciende a 98. “Y no serán los últimos”, advierte el COI, que espera tener los resultados de dos nuevos lotes de centenares de reanálisis antes y después de Río, que comienza el 5 de agosto.

Los 30 nuevos positivos de Pekín 2008 corresponden a cuatro deportes diferentes y a deportistas ocho países. Los 15 de Londres son de dos deportes y nueve países. El COE no ha anucniado aún si alguno corresponde a deportistas españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_